Coliving, ¿qué es?

coliving

El coliving es una forma contemporánea de vivienda que va más allá del simple compartir un espacio físico. Se trata de una filosofía que busca crear comunidades intencionales, donde los residentes comparten no solo el entorno habitacional, sino también experiencias, recursos y objetivos comunes.

En el coliving, la colaboración y la conexión social son elementos fundamentales, fomentando un ambiente en el que la vida cotidiana se convierte en una experiencia compartida. Esta modalidad de alojamiento no solo ofrece un techo, sino un ecosistema que promueve la interacción, el apoyo mutuo y la construcción de relaciones significativas, transformando la noción tradicional de vivir en comunidad en un concepto dinámico y enriquecedor para la vida moderna, características principales de lo que es el coliving.

La tendencia entre jóvenes y nómadas digitales

No es un ningún secreto que el coliving se ha consolidado dentro del sector residencial. De hecho, se presenta como una solución para integrar a la generación Z y a los millennials dentro del mercado inmobiliario, uno de los principales retos en España. En este escenario, a finales de 2021 se registró la tasa de emancipación más baja en lo que va de siglo, con sólo el 14,9% de los jóvenes entre 16 y 29 años viviendo fuera de la vivienda familiar. Así lo indica el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.

La accesibilidad del coliving se caracteriza por su flexibilidad. De hecho, su alquiler puede limitarse a un mes o incluso a días. Este aspecto se presenta como una solución para aquellos jóvenes que se encuentran en una ciudad de manera temporal o no se plantean la posibilidad de invertir en un piso con contratos a largo plazo.

El perfil del inquilino

La mayoría de las habitantes de este tipo de inmuebles tienen un perfil similar: jóvenes estudiantes de alrededor de 25 años o nómadas digitales. Y es que la pandemia ha marcado un antes y un después en nuestro estilo de vida. Por esa razón, algunas tendencias como el teletrabajo han sido un factor clave para potenciar el auge del interés de este tipo de viviendas.

¿Cómo funciona el coliving?

El coliving funciona mediante la creación de comunidades intencionales diseñadas para fomentar la colaboración, la conexión social y la eficiencia compartida. En un entorno de coliving, los residentes comparten espacios comunes como cocinas, salas de estar y áreas de trabajo, promoviendo la interacción y la convivencia. Además de compartir el entorno físico, los residentes participan activamente en actividades comunitarias y eventos, creando una red social intrínseca.

Este modelo de vivienda también incorpora servicios compartidos, como limpieza, mantenimiento y en algunos casos, incluso eventos organizados por la comunidad. La flexibilidad es otra característica clave: los contratos de arrendamiento suelen ser más cortos, permitiendo a los residentes adaptarse fácilmente a cambios en sus vidas, como mudanzas o ajustes profesionales. En resumen, el coliving se fundamenta en la creación de una experiencia de vida más colaborativa y enriquecedora, donde la comunidad y la flexibilidad son elementos centrales de su funcionamiento.

Características del coliving

El coliving combina el alojamiento privado con espacios comunes. Es decir, encontramos espacios polivalentes que pueden utilizarse como una zona de ocio y a la vez tienen la funcionalidad de una oficina. En este sentido, muchas empresas internacionales han apostado por esta nueva forma de vivir y cuentan con espacios coliving en otras ciudades para que sus trabajadores puedan desempeñar su actividad laboral temporalmente de una forma cómoda.

Por otro lado, el confinamiento ha generado la necesidad de contar con elementos exteriores y zonas comunes como terrazas, jardines o piscinas. En este sentido, el coliving se caracteriza por estar dotado de numerosas facilidades como gimnasios, mesas de ping-pong o zonas de relax.

En cuanto al precio, se presenta como una opción económica y eficiente para aquellos que buscan una vivienda compartida. Este enfoque busca equilibrar la comodidad con la economía, ofreciendo alojamientos privados mientras se comparten espacios comunes. Estos espacios no solo optimizan costos, sino que también proporcionan flexibilidad en términos de duración del contrato, permitiendo a los residentes adaptarse a sus necesidades sin compromisos a largo plazo. Además, el coliving precio sigue destacándose por su variedad de comodidades, creando un equilibrio ideal entre accesibilidad y calidad de vida compartida.

Coliving en España

En España, el coliving ha experimentado un auge significativo como respuesta a la evolución de las necesidades habitacionales y la búsqueda de comunidades más conectadas, representando un impresionante 31% de las inversiones en el primer semestre de 2022.

Ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia han sido pioneras en la implementación de espacios de coliving que reflejan la rica cultura española. Estos espacios no solo ofrecen alojamientos privados y comodidades modernas, sino que también incorporan elementos únicos que reflejan el encanto local. Desde terrazas con vistas panorámicas hasta áreas comunes diseñadas para fomentar la socialización, el coliving en España se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan una experiencia de vida compartida enriquecida por la calidez y la diversidad de la cultura española.

Coliving en Madrid

Madrid, como epicentro cultural y económico de España, ha sido testigo del florecimiento del coliving como una alternativa de vivienda innovadora. La capital española, con su rica historia y vibrante escena urbana, ha acogido el coliving Madrid como una respuesta a las cambiantes necesidades de los residentes que buscan una experiencia de vida compartida y dinámica.

Coliving en Barcelona

Barcelona, con su arquitectura icónica, playas soleadas y ambiente cosmopolita, ha abrazado el coliving como una expresión moderna de la vida comunitaria. La ciudad, conocida por su creatividad y estilo de vida relajado, se convierte en el escenario perfecto para los espacios de coliving que buscan ofrecer una experiencia habitacional única y enriquecedora.

La ubicación estratégica de los colivings Barcelona permite a los residentes sumergirse en la vida urbana y cultural de la ciudad. Puedes encontrar pisos en Barcelona en nuestra inmobiliaria.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….