¿Cuánto vale mi casa o piso?

Cuanto vale mi piso

Si bien el precio de la vivienda en España experimentó una ligera tendencia a la baja por la caída de la demanda durante los meses en que la pandemia causó más estragos económicos, en este 2022 estos están volviendo a aumentar. No obstante, no hay que alarmarse. Se trata de una evolución alcista fruto del proceso reactivación económica y que, por ende, ha reactivado la demanda de casas o pisos dado al interés en la compra de viviendas tanto de particulares como de los inversores.

Cabe destacar que España se ha caracterizado por ser un país de propietarios que entienden el inmueble como una vía de inversión rentable. Si a este hecho le sumamos un contexto marcado por la inflación, se puede destacar con certeza que el sector inmobiliario se ha posicionado como un valor refugio para poder combatirla. En este escenario, cuando una persona va a comprar una casa debe tener en cuenta los diferentes elementos que dan valor a su inmueble.

Aspectos que influyen en el precio de una vivienda

Una de las principales características que se tiene en cuenta para tasar una vivienda es la zona. Es decir, inmuebles que cuentan con una ubicación céntrica y buenas conexiones con el transporte público, los colegios o los comercios. Se trata de uno de los condicionantes más influyentes en su precio.

Además de la ubicación, es importante que la vivienda se encuentre en un edificio en buen estado, tanto su fachada como las zonas comunes e instalaciones. Por eso es de suma importancia que la finca cuente con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) vigente. De hecho, tras la pandemia, las zonas comunes y los elementos exteriores han incrementado considerablemente el precio de los activos inmobiliarios. Otros factores que influyen en el valor de la vivienda son su tipología, su altura y distribución.

La eficiencia energética es otra de las tendencias que ha provocado un cambio de paradigma en el sector inmobiliario y que también influye en el valor de una vivienda. Se trata de uno de los aspectos más considerados en los últimos años, ya que el objetivo de descarbonizar el parque inmobiliario de nuestro país cobra cada día más importancia en nuestra sociedad. Para ello es importante observar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE), documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

Por último, desde donpiso recomendamos que previamente se identifique registral y catastralmente la vivienda. De este modo, se podrá garantizar que el inmueble no presenta problemas urbanísticos que influyan negativamente en su valor acorde con los datos que figuren en el Registro de La Propiedad.

¿Estás pensando en vender tu vivienda?
Con donpiso podrás calcular el precio exacto de forma gratuita

 

¿Cómo calcular el precio de venta?

Para poder hacer el cálculo del precio de venta de tu piso debemos tener en cuenta las siguientes variables:

  • Antigüedad

El tiempo transcurrido desde su construcción o última reforma integral. En el caso de tener una vivienda antigua, realizar reformas y rehabilitaciones en el hogar permitirá revalorizar la vivienda.

 

  • Ubicación y superficie

También es importante tener en cuenta la superficie útil del piso y el valor del metro cuadrado en la zona en la que se encuentra. De esta forma se podrá hacer una comparativa con el resto de las viviendas que tengan una superficie similar.

 

  • Condiciones generales

Tal y como se ha comentado anteriormente, hay muchos condicionantes que se deben considerar para poder determinar el precio de venta como sus características estructurales y otros elementos intangibles como luz y vistas.

 

Hacer este tipo de valoraciones o tasaciones puede ocasionar algún que otro dolor de cabeza. Por esa razón, lo más eficaz es acudir a un experto del sector y evitar perder el tiempo o caer en estrategias basadas en la mera especulación. Desde donpiso contamos con una amplia red de profesionales que evitarán que se comentan errores y tendrán en consideración todos aquellos elementos importantes dependiendo de la región en la que se encuentre el inmueble.

Fluctuaciones de precios en el mercado inmobiliario

La inflación, la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de materias primas han provocado que muchos de los motores de la economía sufran consecuencias directas en su actividad. Por lo que respecta al real estate, se puede afirmar que es un sector que se muestra resiliente y fuerte. Así se refleja en los datos de compraventa de viviendas, el aumento de la demanda y la firma de hipotecas.

En este escenario, cabe destacar que la subida de los precios era un comportamiento esperado por los expertos debido al contexto inflacionista, el auge de la demanda y el aumento del ahorro de las familias durante la pandemia. Este factor ha provocado una situación de dinamismo de la demanda que, a igual oferta, ha hecho que los precios aumenten.

De esta manera, vender en el contexto actual se presenta como una oportunidad rentable. Para ello es fundamental contar con el asesoramiento profesional necesario. En donpiso realizaremos una tasación seria y rigurosa de tu vivienda y te acompañaremos durante todo el proceso con el objetivo de garantizar que la venta sea todo un éxito.

Contacta con nosotros y vende tu vivienda rápidamente y al mejor precio. Disfruta de nuestro servicio de tasación gratuito

 

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *