¿Cómo va a evolucionar el mercado del alquiler en España?

En donpiso, como una de las principales redes inmobiliarias de España, contamos con una gran cantidad de información sobre cómo evoluciona el mercado de la vivienda del país. Por eso, para arrojar luz sobre los principales interrogantes del sector inmobiliario, queremos dar a conocer nuestro análisis de lo que está dando de sí este 2023 en el mercado residencial de alquiler y nuestras previsiones sobre la evolución de los precios.

En el contexto económico, político y social que vivimos en estos momentos, los precios de los alquileres van a continuar su tendencia alcista en las principales capitales españolas y sus respectivas áreas metropolitanas. Así lo ve Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, quien indica que “el mercado del alquiler ni tiene solución ahora mismo, ni se espera que la tenga”. “Es un mercado muy tensionado que tiene un problema estructural debido al desequilibrio entre oferta y demanda”, asegura nuestro experto.

La solución al problema del alquiler en España no es la intervención de los precios, lo que genera una reducción de la oferta, sino una política eficaz, acertada y rigurosa por parte de las Administraciones, así como la colaboración entre actores públicos y privados para generar un mayor volumen de oferta de inmuebles en alquiler”, añade nuestro subdirector general.

En esta línea, en lo que respecta al comportamiento de los inversores inmobiliarios, el experto avisa que ya se está notando una caída de la inversión en vivienda para rentabilizarla mediante el alquiler, sobre todo en la inversión a pequeña y mediana escala, al margen de las grandes operaciones inmobiliarias. Las medidas adoptadas en materia de alquiler a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda no fomentan el crecimiento de la inversión en el mercado inmobiliario”, lamenta Emiliano Bermúdez.

Los mercados más dinámicos seguirán siendo las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, así como sus áreas metropolitanas, y los litorales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Además, los archipiélagos de Baleares y Canarias seguirán registrando una escalada de precios notable debido a sus elevados niveles de turismo, razón por la que la población local tiene dificultades para acceder a una vivienda de alquiler.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *