¿Cuáles son los retos del futuro del sector inmobiliario?

retos sector inmobiliario

Ante la vorágine de cifras que días tras día asoman en los medios, es preciso que el sector y sus profesionales y principales actores reflexionen y analicen todo lo que va sucediendo desde el optimismo pero con grandes dosis de realismo. En esta tesitura tuvo lugar el Foro Urbanismo Sostenible organizado por el diario El País y patrocinado por Distrito Castellana Norte.

«Pocos países en el mundo tienen la complejidad normativa de España”, aseguraba Alfonso Benavides, presidente de Urban Land Institute España en este encuentro que también puso de relieve la diversidad de normas que lastran, según los expertos, el crecimiento de un sector con una gran potencial dinamizador: el inmobiliario.

Precisamente, la politización y la falta de una hoja de ruta en los planes de ordenación es uno de los principales problemas destacados por Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de RICS en España: “La visión estratégica no existe”. “El concepto fundamental es la seguridad jurídica, algo de lo que ahora carecemos”, opinaba Ricardo Martí-Fluxa, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría Inmobiliaria.

Otro de los datos destacados en este Foro es que se estima que por cada millón de euros de inversión inmobiliaria se generan entre 18 y 20 puestos de trabajo. Por su parte, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, recordaba que los primeros interesados en acabar con los procesos especulativos son los propios promotores: “Es absolutamente necesario que el suelo este disponible, cuando se limita, se produce un proceso especulativo natural. Por la ley de la oferta y la demanda cuando del suelo es restringido, el precio sube”. Asimismo, las facilidades administrativas configurarían el sector como un verdadero sector industrial en el que se pueda prever cuando se entra y cuando se sale.

¿La gran pregunta que se planteó es si, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, España necesita seguir construyendo viviendas? Para todos lo que quieran saber más sobre todas estas cuestiones, podéis leer el artículo íntegro del que os hemos extraído algunas pinceladas publicado en Cinco Días.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *