El gasto medio de los españoles en vivienda está un 1,4% por debajo del resto de países de la Unión Europea

Gasto Unión Europea

¿Sabías que el gasto medio en materia de vivienda en los hogares españoles resulta menos elevado que el del resto de países europeos? Y es que las familias españolas dedicaron un 23% de sus gastos totales a pagar cuestiones relacionadas con su vivienda y los costes básicos que se desprenden de ella, principalmente agua, luz y gas. Esta cifra sitúa a nuestro país más de un punto por debajo de la media de las familias de los países miembros de la Unión Europea, las cuales dedican un 24,4% de sus gastos totales a vivienda. Si centramos el análisis en la Eurozona, el porcentaje es del 24,1%. Son datos publicados por la Oficina europea de estadística (Eurostat).

No obstante, España es el país en el que más ha aumentado este tipo de gasto en los últimos diez años, hasta un 5,6%. En este sentido, la proporción del gasto destinado a la vivienda creció en la mayor parte de los Estados miembros, siempre según los datos de Eurostat, que detallan que los españoles pasaron de dedicar el 17,4% de su gasto total en 2005 a esta partida de su presupuesto familiar a reservarle el 23% en 2015.

En este grupo de países en los que ha aumentado el gasto se encuentran otros como Irlanda, Portugal y Países Bajos, mientras que en otros como Eslovaquia, Suecia, Malta, Polonia, Alemania y Eslovenia los gastos se redujeron. En términos absolutos, los hogares de Dinamarca (29,4%), Finlandia (28,2%), Francia (26,4%), Suecia (26%), República Checa (25,9 %) y Reino Unido (25,6%) fueron los que lideran la clasificación del gasto dedicado al alojamiento.

Tras el 24,4% para la vivienda, las partidas más importantes de los hogares en la Unión Europea son para el transporte (13%), alimentación (12,3%) y los servicios financieros y seguros (11,5%). Además, el ocio y la cultura aglutinan otro 8,5% del total del gasto.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *