El IBI supone más del 15% de los ingresos para los ayuntamientos de Madrid

Recaudación IBI

El mercado inmobiliario cada día muestra mejor cara, lo que es motivo de alegría desde para los profesionales del sector hasta para los compradores y vendedores de inmuebles. Pero, sin duda alguna, los que también celebran el auge del sector son los poderes recaudadores de la Administración. Y es que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es el principal impuesto que los ayuntamientos usan para recaudar cada año. Algo que se justifica por el peso que tiene el sector de la vivienda en la economía de cualquier país de Occidente. En este sentido, el IBI supuso el 15,11% del total de los ingresos por parte de los consistorios de la Comunidad de Madrid el pasado año. En total, se llegaron a recaudar la friolera de 6.780.011 millones de euros.

Por municipios, aquellos en los que más aumentó el IBI fueron Pinto, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones y Villaviciosa de Odón. En Pinto el aumento ha llegado a ser de un 87,5% este año con respecto a 2015, hasta situarse en el 0,75% de tipo. Por detrás viene San Sebastián de los Reyes, con una subida del 24,25%, hasta el 0,497%. En Torrelodones el aumento ha sido del 19,11%, hasta el 0,5122%, y en Villaviciosa de Odón el aumento ha sido del 7,5%, hasta el 0,43%.

Y, ¿qué municipios ocupan el lado contrario? Teniendo en cuenta que la cuota del IBI va en función de un porcentaje calculado sobre el valor catastral de la vivienda, que nunca podrá ser superior al valor de mercado de la misma, los pueblos que están de enhorabuena por haber reducido el IBI sobre sus inmuebles son: Las Rozas, con una caída del 13,24%, hasta el 0,4%; San Fernando de Henares, con un descenso del 9,07%, hasta el 0,943%; Madrid capital con una bajada del 6,94%, hasta el 0,51%, y Parla, con un descenso del 5,87%, hasta el 0,433%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *