La compra de vivienda por parte de extranjeros aumento un 13,4% en 2017

Así lo acaba de anunciar el Consejo General del Notariado (CGN), colectivo formado por los decanos de todos los diferentes colegios de notarios del estado español. En su comunicado destacan que, a pesar de que no es obligatorio realizar la compraventa en escritura pública ante notario, la mayoría de los extranjeros lo hace por la seguridad jurídica que aporta. Y solo en el primer semestre de 2017 ya son 26.746 las operaciones realizadas por ciudadanos extranjeros residentes en España, lo cual representa un crecimiento interanual del 13,4%.

La cantidad de inmuebles adquiridos por ciudadanos extranjeros durante este año ha aumentado en todas las comunidades autónomas. El mayor crecimiento se ha dado en La Rioja (74,8%), Navarra (43,8%) y Castilla y León (39%). Por el contrario, es en Murcia (5,7%), Andalucía (5,4%) y las Islas Baleares en donde se ha registrado menor incremento. Respecto a la nacionalidad de los compradores, la mayoría son británicos (13,9%), franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%) y rumanos (6,9%). Sin embargo, los extranjeros que más dejaron de invertir en vivienda en España fueron precisamente los británicos, que invierten un 16,4% menos que en 2016. A pesar de esta caída, siguen siendo los principales compradores en las zonas costeras de toda España, mientras que, en capitales como Cataluña y Madrid, son los ciudadanos chinos los que ocupan las primeras posiciones en la compra de vivienda libre. También resulta llamativa las altas cifras de compra de inmuebles por parte de ciudadanos estadounidenses en Extremadura.

Esta tendencia ha contribuido a aumentar los precios del metro cuadrado, tanto entre los no residentes (4,5%) como los residentes (2,9%). No obstante, al final son los extranjeros quien han acabado pagando un precio mayor, 1.941 €/m2 frente a los 1.405 €/m2 que pagaron los compradores nacionales. Aun así, las cifras aportadas por el Consejo General del Notariado muestran que los precios cayeron en hasta 7 comunidades autónomas, destacando Extremadura (-25,4%), Castilla-La Mancha (-7,3%) y la región de Murcia (-7,2%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *