La compraventa de viviendas subió casi un 20% interanual en España en el primer trimestre

viviendas

Como venimos contando en donpiso, el mercado de la compraventa de viviendas en España está atravesando un momento de máximo dinamismo por el aumento de la demanda en la compra de viviendas en España. La mayor capacidad económica de las familias provoca también un aumento en el número de compraventas inmobiliarias que se completan día a día en nuestro país, razón por la que el precio de la vivienda está experimentando a su vez una escalada progresiva, especialmente en las grandes ciudades y capitales de provincia españolas.

En este sentido, según la estadística relativa al mercado inmobiliario del Consejo General del Notariado, durante el primer trimestre del año (el último del que la entidad dispone de datos) se registraron un total de 124.365 transacciones de vivienda, un 19,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento en el número de operaciones supone una escalada generalizada, pues en todas las comunidades autónomas del país a excepción de La Rioja se han producido incrementos interanuales.

Por autonomías, las subidas interanuales más drásticas se dieron en Aragón, con una crecida del 45,6%, Castilla-La Mancha (+30,9%), Extremadura (+25,2%), Asturias (+24,7%), Cantabria (+24,6%), Catalunya (+24,2%) y Madrid (+22,8%). Por debajo de la media nacional se encontraron otras comunidades como Galicia (+13,6%), Canarias (+9,3%) y Murcia (+5,4%). La Rioja, con un descenso del 5,7%, fue única la comunidad con una tasa interanual negativa.

En cuanto al precio medio por metro cuadrado en el que se cerraron esas transacciones, el crecimiento medio fue del 4,6%, llegándose a una media de 1.356 euros por metro cuadrado. Además, bastante por encima de esa media estuvieron en comunidades como País Vasco, con 2.114 euros por metro cuadrado, Baleares (2.037 por metro cuadrado), Madrid (1.997 euros por metro cuadrado), Catalunya (1.653 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.467 euros por metro cuadrado).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *