La expedición de visados de obra nueva creció un 13,3% hasta mayo

constructora

El sector de la construcción sigue siendo uno de los principales motores económicos del país. El ritmo de expedición de nuevos visados para aumentar el parque de viviendas de obra nueva  para uso residencial va en aumento, lo que también permite una estabilización de los precios. En este sentido, hasta mayo el número de unidades cuya construcción se autorizó fue de 32.552, una cifra que supone un aumento del 13,3% en relación al mismo periodo del 2016, cuando se registraron 28.736 visados para la construcción de inmuebles residenciales. Son datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento que vienen a confirmar la tendencia al alza del sector, pues ya son tres los años consecutivos en los que se dan datos interanualmente positivos.

Del total de 32.552 visados expedidos en mayo, 24.199 fueron pasa pisos en bloque, un 12,3% más que el año pasado, mientras que 8.345 fueron para viviendas unifamiliares, un incremento interanual del 16%. Además, se pidieron ocho permisos que irían destinados para otro tipo de edificios de viviendas para familias.

Si echamos la vista atrás, podemos observar cómo el sector de la construcción en general y de los visados en particular viene experimentando una subida evidente debido a la reactivación de la economía y a la mayor demanda para la compra de vivienda en España. Así, este indicador inmobiliario tocó fondo en 2013 al marcar un mínimo histórico con tan sólo 34.288 unidades con visado en todo el año, un dato que supuso un desplome acumulado del 96% desde los máximos registrados en el año 2008 (865.561 visados). Las cifras del 2013 se verían incrementadas en 2014 en un 1,7% interanual, rompiendo así una racha negativa que se venía prolongando por 7 años seguidos. En 2015 el despegue se confirmaría con un alza del 42,5% interanual y el 2016 sería el año de la consolidación con otra subida del 28,9%.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *