La vivienda se encarece un 4,8% interanual.

El índice TINSA muestra la evolución de los precios medios en el mercado de la vivienda en España. En su último análisis, la institución destaca que el precio de la vivienda ha experimentado una ligera desaceleración si lo comparamos con el mes previo. Sin embargo, la estadística no deja de mostrar una evolución constante y sólida. Después de todo, el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4,8% interanual en el mes de septiembre.  Este informe también muestra la diferente evolución de los precios en función del lugar.

En las áreas principales del país y las grandes capitales, la vivienda residencial sigue encareciéndose hasta en un 7,3% interanual y acumula un aumento de casi un 20% desde los mínimos de la crisis. En zonas como las áreas metropolitanas, la costa mediterránea el aumento es del 4%. En el caso de los municipios, el aumento registrado es del 1%. El valor medio reflejado en este subíndice fue un 0,9% superior al alcanzado hace 12 meses. El aumento en Baleares y Canarias alcanzó el 3,9%.

Fue en el año 2015 cuando se registró el índice más bajo tras la crisis inmobiliaria, y desde entonces el índice se ha recuperado en un 12,1%. En cuanto al informe, hay algunas conclusiones que se pueden extraer de las cifras. La primera y más importantes es que la recuperación del mercado residencial está siendo protagonizada por las capitales y las grandes ciudades, que son las que elevan las cifras hasta los índices actuales. El índice del mercado de las islas también es uno de los más altos. En el caso de la costa podemos decir que se ha recuperado desde su periodo mínimo, que se alcanzó en febrero de 2015. A pesar de todo, los precios aun están lejos de los índices máximos que se alcanzaron durante la época precrisis.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *