La vivienda subió en 2017 a un ritmo pre-crisis del 6,2%

Según ha publicado hoy el INE (Instituto Nacional de Estadística), la vivienda subió durante el año 2017 a una tasa media del 6,2%, la mayor tasa media anual desde 2007, la época pre-crisis. Según avanzaba el año, el precio de la vivienda iba encareciéndose más y más; durante los primeros tres trimestres, el ritmo de subida era del 5,7%, mientras que, en el último trimestre, la tasa media se situó en el 7,2%. Sin embargo, todavía no se han alcanzado los niveles pre-crisis, dado que los precios reales aún están por debajo de los niveles alcanzados durante aquella época.

Y es que, en aquellos años, el desplome de los precios de la vivienda fue extremo y repentino. Si en 2007 los precios aumentaban a una velocidad del 9,8% anual, al año siguiente la tasa cayó hasta el 1,5% en apenas tres trimestres. Desde aquel momento se entró en un período negativo en el que los precios encadenaron caídas durante un periodo de 24 trimestres seguidos, hasta volver a cifras positivas en 2014. Sin embargo, los precios reales no van parejos a estas subidas. El índice del precio de la vivienda, que tiene su base en 2015 con una cifra de 151,7 puntos, se situaba a finales del año 2017 en 113,4 puntos.

En el ranking de comunidades autónomas españolas en las que mas se ha encarecido la vivienda en el último trimestre, la cabeza es ocupada por Madrid, que de media aumentó un 11,5%. En segundo lugar, se encuentra Cataluña, que en 2017 vio como sus precios aumentaban a un ritmo medio del 9,6%. Baleares con el 8% de media de subida ocupa el tercer puesto. Las comunidades autónomas en las que menos ha subido la vivienda han sido, por este orden, Extremadura con un 0,4%, Castilla La Mancha con un 0,7% y Asturias con un 1,1%. Es curioso comprobar como la historia se repite, dado que las comunidades autónomas y las tasas de aumento de precio son prácticamente las mismas que en el 2007.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *