Las elecciones autonómicas podrían afectar a las ayudas a las reformas

El domingo 26 de mayo de 2019 se celebrarán las elecciones municipales de España. Ese día los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir a sus nuevos representantes para los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. En ese contexto, los cambios de gobierno pueden tener efecto en los planes y leyes vigentes, entre ellos los de vivienda. Algunas voces han destacado el riesgo que supone la ayuda para las reformas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Temen que un hipotético cambio de gobierno pudiera afectar la percepción de estas ayudas por parte de aquellos que decidieron reformar su vivienda a la espera de obtener la subvención.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) restan importancia a este hecho. Desde la asociación se asegura que no habrá alteraciones, ya que los fondos destinados a ello no se retirarán. Señalan que la dotación presupuestaria para este plan, de 1.443 millones de euros, fue acordada para un período de 4 años. Los convenios firmados garantizan el compromiso del Ministerio de Fomento para este plazo de tiempo. Desde la asociación destacan que no existe posibilidad de reducir o derogar el importe de las ayudas. En caso de que el Ministerio incumpliera su compromiso, podría enfrentarse a la reclamación de las Comunidades Autónomas ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, ha lanzado un mensaje de optimismo, animando a los indecisos a aprovechar el momento. Considera que es el momento oportuno para realizar estas reformas y mejorar la calidad de vida de los propietarios de vivienda. Las ayudas a nivel económico podrán servir para facilitar este proceso, y que más ciudadanos se animen a realizar reformas en su vivienda, para luego beneficiarse de las ayudas contempladas en el plan Estatal de Vivienda.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *