Las elecciones autonómicas podrían afectar a las ayudas a las reformas

El domingo 26 de mayo de 2019 se celebrarán las elecciones municipales de España. Ese día los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir a sus nuevos representantes para los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas. En ese contexto, los cambios de gobierno pueden tener efecto en los planes y leyes vigentes, entre ellos los de vivienda. Algunas voces han destacado el riesgo que supone la ayuda para las reformas contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Temen que un hipotético cambio de gobierno pudiera afectar la percepción de estas ayudas por parte de aquellos que decidieron reformar su vivienda a la espera de obtener la subvención.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) restan importancia a este hecho. Desde la asociación se asegura que no habrá alteraciones, ya que los fondos destinados a ello no se retirarán. Señalan que la dotación presupuestaria para este plan, de 1.443 millones de euros, fue acordada para un período de 4 años. Los convenios firmados garantizan el compromiso del Ministerio de Fomento para este plazo de tiempo. Desde la asociación destacan que no existe posibilidad de reducir o derogar el importe de las ayudas. En caso de que el Ministerio incumpliera su compromiso, podría enfrentarse a la reclamación de las Comunidades Autónomas ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

El secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, ha lanzado un mensaje de optimismo, animando a los indecisos a aprovechar el momento. Considera que es el momento oportuno para realizar estas reformas y mejorar la calidad de vida de los propietarios de vivienda. Las ayudas a nivel económico podrán servir para facilitar este proceso, y que más ciudadanos se animen a realizar reformas en su vivienda, para luego beneficiarse de las ayudas contempladas en el plan Estatal de Vivienda.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *