Las reclamaciones por cláusulas abusivas pasaron la barrera de las 57.000 durante los meses de verano

Cláusulas suelo

Las cláusulas abusivas sobre los contratos hipotecarios firmados por una parte de los españoles en los últimos años vienen trayendo de cabeza a los juzgados desde hace meses hasta el punto de verse sobresaturados, algo que el sector ya predijo debido a la avalancha de reclamaciones que se produjeron a principios de año. ¿La causa? El plan de urgencia puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial por el aumento de reclamaciones que se preveía en materia de cláusulas suelo a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016.

En este sentido, a estas alturas los juzgados especializados en cláusulas abusivas ya suman un total de más de 57.000 demandas en tan sólo los meses de junio, julio y agosto. En concreto, fueron 57.068 las demandas presentadas en los Juzgados de Primera Instancia especializados en casos relacionados con condiciones generales que fueran incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario era una persona física.

Esta cifra incluye también a todas aquellas demandas presentadas en los órganos judiciales de manera electrónica mediante la plataforma del Ministerio de Justicia LexNET en doce de las trece autonomías que usan este sistema: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son datos ofrecidos por el Ministerio de Justicia.

Por comunidades autónomas, aquellas en las que se registraron un mayor número de demandas durante el primer mes de funcionamiento fueron la Comunidad de Madrid, con 13.064 casos, Barcelona (4.644 casos) y Sevilla (2.946 casos). Otros de los juzgados que acapararon mayor cantidad de procesos judiciales fueron los de las provincias de Málaga y Valencia, donde se sobrepasó la barrera de las 2.000 demandas.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *