¿Cómo funciona el alquiler de vivienda por una empresa para sus empleados?

Alquiler de vivienda por una empresa para sus empleados

En muchas ocasiones las empresas con implantación en diferentes regiones y que cuentan con más de una sucursal destinan a sus trabajadores a ubicaciones lejanas a su lugar de residencia. En estos casos en los que el nuevo proyecto profesional implica un traslado, a menudo es la propia empresa quien se encarga de alquilar una vivienda para su trabajador, ya sea de forma indefinida o durante los primeros meses de contrato laboral, en aras de facilitar su adaptación. Pero, ¿cómo funciona exactamente el alquiler de una vivienda por una empresa para sus empleados? ¡Desde nuestra agencia inmobiliaria te lo contamos!
 

Diferencias entre alquilar un piso a una empresa o a un particular 

Es importante tener en cuenta que hay algunas cuestiones que diferencian este tipo de contratos de arrendamiento del de una operación de alquiler convencional entre particulares. Y es que, cuando un propietario alquila su vivienda a un particular, no existen obligaciones fiscales para ninguna de las partes respecto al IVA y las retenciones. El arrendador se deberá limitar a declarar los rendimientos del alquiler en su declaración de la renta, teniendo en cuenta que la aplicación de las deducciones correspondientes, que pueden oscilar entre el 60% e incluso, en ocasiones, del 100%.  

No obstante, en el caso de un alquiler de vivienda por una empresa para sus empleados, la carga fiscal varía al alza. En estos casos, se deberá repercutir el IVA del 21% al arrendatario y no podrá aplicarse la reducción del IRPF, pues el inmueble que ha arrendado no se trata de la vivienda principal del arrendatario, que es una empresa, por mucho que esa vivienda esté destinada a un particular. Es decir, que si pretende optar a la exención del IVA, en el contrato debe figurar el nombre del trabajador o trabajadores que van a estar haciendo uso de la vivienda. 

Además, cabe tener en cuenta que el criterio de la Agencia Tributaria es el de que sólo se podrá deducir el IVA soportado por la empresa que alquila la vivienda cuando esta ofrezca el alquiler como retribución en especie de los trabajadores. En la práctica muchas empresas no repercuten el IVA a sus empleados por el uso de la vivienda, lo que termina siendo un coste añadido para la empresa porque no puede deducirlo. 

 

Requisitos en el contrato de arrendamiento para alquilar vivienda para empleados

Llegados a este punto, es muy importante definir cuáles son requisitos que debe cumplir el contrato de alquiler de una vivienda para sus trabajadores. Si bien no deja de ser un contrato entre partes que debe tener en cuenta la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), hay algunos puntos a destacar, sobre todo para el propietario. 

En este contexto, el Tribunal Económico Administrativo Central establece la exención de IVA para los casos anteriormente descritos. En el caso de que no figuren personas concretas en el propio contrato de alquiler de un piso a una empresa, esta no estará exenta de pagar impuestos. Además, el contrato deberá contar con una cláusula que prohíba el subarriendo o cesión posterior a personas ajenas no designadas en el contrato. De esta forma el propietario evita la posible especulación inmobiliaria mediante un uso irregular de su vivienda y se asegura de tener un control de las personas que van a hacer uso y disfrute del inmueble. 

Por último, es recomendable dejar claro que la duración del contrato seguirá quedando regida por la LAU. No obstante, dado que el arrendatario del piso es una empresa y su ocupación podría depender de la relación laboral con el trabajador en esa demarcación concreta, el propietario deberá incluir cláusulas que le otorguen seguridad a medio y largo plazo por el eventual incumplimiento de la duración pactada en el contrato. 

¡No te pierdas todos los contenidos de nuestro blog inmobiliario!

Ver todas las entradas                                                                                              Página donpiso

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *