Las refinanciaciones ya son un 25% del nuevo crédito hipotecario

crédito hipotecario

El 2016 se está confirmando como un año en el que el panorama hipotecario está teniendo novedades notables que afectan al devenir del mercado y la economía de los españoles. En un momento en el que el Euribor determina los tipos de interés por los que apostarán los futuros propietarios, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) aporta datos en los que se confirma que entre enero y mayo se han renegociado o refinanciado 4.350 millones de euros vinculados a préstamos hipotecarios.

Estas cifras suponen un aumento del 52% interanual, pues durante los cinco primeros meses del año pasado las renegociaciones se situaron en 2.845 millones. Además, esto significa que una cuarta parte del dinero que ha sido prestado por las entidades financieras a las familias fue destinado a la compra de vivienda. Si en 2015 las refinanciaciones suponían un 22% del nuevo crédito hipotecario, este año la proporción alcanza el 25,6%. Gran parte de este aumento se debe a los cambios que han aplicado los bancos a las hipotecas con cláusulas suelo, bien por decisión propia o por decisión judicial.

En estos momentos, el tipo de interés fijo es el preferido a la hora de contratar una hipoteca por la seguridad que aporta el saber cuál será la cantidad exacta que el comprador tendrá que pagar durante el transcurso total de su contrato hipotecario. Además, no solo se beneficia el cliente, sino que permite al sector financiero dar cierta estabilidad a su cuenta de resultados en un momento de tipos de interés en mínimos históricos.

Es por esto por lo que las refinanciaciones están en máximos históricos al suponer un 20,6% de los contratos inscritos durante el segundo trimestre del año, según los datos del Colegio de Registradores. Entre abril y junio se firmaron unas 22.210 hipotecas a tipo fijo, lo que alimenta la proyección del INE sobre que las hipotecas fijas este año alcanzarían un crecimiento interanual superior al 110%.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *