Los españoles necesitan menos de 7 años de renta bruta para comprar un piso

Renta bruta

Como venimos contando desde donpiso, el precio de la vivienda está creciendo paulatinamente debido al aumento de la demanda y a la recuperación económica general. Este hecho es la causa principal por la que las familias españolas necesitan destinar un período de 6,46 años de su renta bruta para comprar una vivienda. Son datos del Banco de España relativos al primer trimestre del presente año.

Se trata de la cifra más elevada desde que a finales de 2012 el número de años necesarios para adquirir un piso en nuestro país era de 6,6 años. Desde entonces los números han ido oscilando entre los 6,14 años y los 6,43 años. No obstante, todavía quedan lejos los 9 años necesarios para hacerse propietario que se registraron a mediados del 2007, en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria. A partir del 2008 y hasta marzo de 2012 las cifras ya se estabilizaron por debajo de los 8 años.

Otro de los indicadores que nos ofrece el Banco de España es el peso porcentual que tiene el pago de la hipoteca en el sueldo de los ciudadanos españoles. En el primer trimestre del año el porcentaje fue de 32,2%, casi una tercera parte de los ingresos mensuales. En este sentido, los expertos establecen que es precisamente esa proporción la que no hay que sobrepasar en aras de lograr el equilibrio financiero familiar. El dato es positivo, pues en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2015, el porcentaje era del 32,9%. El máximo lo marca septiembre de 2008, cuando se  llegó a rebasar el 60%.

Estas cifras nos dan evidencias de que el mercado inmobiliario se está recuperando poco a poco de la mano de la economía de las familias. Mientras que los precios de la vivienda aumentan, las familias destinan menos dinero en relación a sus ingresos para pagar su casa. Esto significa que las compras registradas se ajustan mucho más a las posibilidades presupuestarias actuales de los españoles.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *