¿Qué es el movimiento bauhaus?

Movimiento bauhaus

El conocido como “movimiento bauhaus” es uno de esos conceptos cuyo significado intuimos sin saber muy bien por qué. Si nos lo preguntaran por la calle seguramente soltaríamos ese tan recurrente “sí, me suena”. Seguramente lo hayas oído en diversas ocasiones y contextos, pero también es probable que no sepas lo que es exactamente. ¿Correcto? No te preocupes, en nuestra agencia inmobiliaria estamos aquí para contártelo. 

 

¿Qué buscaba la escuela bauhaus?

Bauhaus, traducido del alemán, significa literalmente “casa de construcción”. Este movimiento artístico tuvo sus inicios en Alemania a principios del s. XX gracias a Walter Gropius, un arquitecto que en el año 1919 decidió crear una escuela que conjugara todas las ramas de las artes en un mismo espacio. Además, la lista de docentes de la escuela bauhaus contaba con nombres de mucho prestigio como Josef Albers, Wassily Kandinsky y Paul Klee. El objetivo de Bauhaus era de unir el arte con la vida cotidiana, y es por eso por lo que su movimiento arquitectónico y artístico abarcó tantos ámbitos. 

La Bauhaus y sus sedes en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Desde entonces se han convertido en destinos turísticos. Actualmente, los principales museos de arte moderno de todo el planeta cuentan con algunas de las obras de este movimiento gracias a que supo combinar el arte y la vida en un solo estilo. 

 

¿Cuál es el estilo bauhaus?

El estilo Bauhaus se popularizó mucho en poco tiempo. Desde que entraban en la escuela, sus alumnos recibían un innovador curso preliminar llamadovorkus, que tenía una duración de un semestre. Allí comprendían las claves del movimiento Bauhaus y decidían hacia dónde encaminar sus pasos mientras descubrían sus propias aptitudes y habilidades.  

En este sentido, todos los estudiantes debían recibir clases de alfarería, pintura, ebanistería, vidrio, escultura, metal, tejido, impresión y encuadernación. Hasta llegaban a tener formación en teatro, danza o fotografía con el fin de despertar toda su creatividad mediante la inspiración en otras disciplinas artísticas. Tras esta formación inicial se pasaba a una enseñanza basada en talleres que duraba tres años. Por último, los alumnos tenían que realizar un curso de perfeccionamiento artístico. 

 

¿Por qué surge bauhaus?

Si bien el movimiento inicial empezó con un objetivo formativo, con los años Bauhaus sobrepasó su función académica para ser considerado todo un movimiento orientado a la simplicidad de las formas y al pragmatismo en detrimento de la estética y en favor de la funcionalidad de los objetos. 

A partir de entonces, el movimiento Bauhaus revolucionó el mundo del diseño, la arquitectura y el arte, pasando a ser un referente a nivel mundial con su lema “la forma sigue a la función”. Bauhaus estableció así un cambio de paradigma en los campos del diseño gráfico e industrial. Ambos conceptos prácticamente nacieron en el Bauhaus como movimiento artístico y, a su vez, darían forma a los fundamentos de una nueva arquitectura con una estética que alcanzó todos los ámbitos de la vida cotidiana.

 

¿Cuál es la importancia del bauhaus?

Gropius era un arquitecto con unos ideales muy firmes que ponía por delante la artesanía de la construcción y la arquitectura a la mecanización de los procesos. Lo hacía con el claro objetivo de aunar el uso y funcionalidad de cada objeto con su papel estético. En este sentido, el fundador del movimiento Bauhaus trató de transformar su doctrina en una escuela pública pero desligada del Estado.  

Así pues, insistía en la autofinanciación basada en la venta de los productos que diseñaban los propios alumnos. De esta manera el movimiento Bauhaus conseguía que el precio de los artículos fuera más asequible por el gran público a través de la producción industrial. De hecho, desde un primer momento, del movimiento Bauhaus surgieron diseños de lámparas, sillas y muebles fusionando arte e ingeniería, disciplinas que entraban de la mano en los hogares a través de productos tan atractivos como funcionales.

 

Arquitectura bauhaus

La influencia y la estética del movimiento Bauhaus empezaron a ser muy conocidas en todo el mundo pese a que la escuela acabara cerrando. Tanto es así que, desde Estados Unidos, muchos de sus antiguos alumnos dominaron el arte en general y la arquitectura en particular durante décadas, creando la línea arquitectónica International Style. 

 

¿Cuáles son las características de bauhaus?

El estilo arquitectónico del movimiento Bauhaus sigue basado en conceptos clave como la funcionalidad y adecuación de los materiales entre sí. Los proyectos de arquitectura Bauhaus cuenta a día de hoy con un diseño muy característico que parte de figuras geométricas simples y equilibradas tales como el círculo, el triángulo y el cuadrado. También hace uso de espacios abiertos y mucho vidrio, con interiores sencillos y decorados con un estilo minimalista.

 

¡No te pierdas todos los contenidos de nuestro blog inmobiliario!

 

Ver todas las entradas                                                                                              Página donpiso

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *