¿Qué nos ha dejado la crisis? ¡Viviendas con más metros cuadrados!

¿Sabías que durante los años de crisis para mantener los precios de venta se ajustaron los metros cuadrados? Es por eso que, por lo que parece, el ajuste actual en los precios de venta y de construcción permite acceder a viviendas más amplias.

En general, los expertos coinciden en apuntar que la vivienda tipo es ahora más grande, especialmente en los municipios residenciales. Una tendencia que se observa tanto en vivienda plurifamiliar como en unifamiliar y, lo más curioso, es algo generalizado en todas las zonas, no solo en las de una mayor capacidad adquisitiva.

¿Por qué se reactiva particularmente la demanda de inmuebles espaciosos tras una crisis tan intensa como la que acaba de afectar al sector? Para Manuel Bermudo, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad (API) de Sevilla, una de las razones de esta incipiente mayor demanda de pisos grandes puede radicar en que “han perdido bastante valor” con respecto a los años pre-crisis, por lo que se han convertido en una buena oportunidad de compra.

No obstante, matiza que en los pisos mayores de 140 metros cuadrados “se demanda calidad pero, en muchas ocasiones, la oferta no responde a la demanda existente; hay muchos pisos grandes pero su calidad deja que desear”, en muchos casos porque se trata de pisos antiguos que precisan de inversiones importantes para satisfacer las expectativas de la demanda.

Sea como sea, lo cierto es que durante los años de crisis se ajustaron los metros cuadrados. En esos años, una vivienda tipo de tres dormitorios tenía unos 80 metros cuadrados útiles; hoy todas llegan a los 100. De hecho, las medidas frecuentes han cambiado mucho en los últimos años. Si hace una década el tamaño estándar para un salón era de unos 18 metros cuadrados, hoy es casi el doble. En el caso de los dormitorios no principales, la media estaba en unos ocho metros cuadrados y ahora no bajan de los 12.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *