El precio del suelo urbano subió un 6,2% en el primer trimestre del año

El precio del suelo urbano es uno de los indicadores que nos sirven no tanto para saber el precio final que tendrá una vivienda en concreto a la hora de ser vendida sino el precio que una superficie determinada tiene a la hora de empezar a edificar en ella. En este sentido, el precio de cada metro cuadrado localizado en suelo urbano creció un 6,2% durante el primer trimestre del año respecto al mismo trimestre del año pasado, llegando a un precio de 167,5 euros. Estas cifras, aunque supongan un aumento interanual en los tres primeros meses del año, suponen una caída si se comparan con los datos del trimestre inmediatamente anterior (período octubre-diciembre de 2016), cuando el precio del metro fue un 2,5% superior. Son datos ofrecidos por el informe estadístico del precio del suelo que elabora periódicamente el Ministerio de Fomento.

No obstante, sorprende comprobar que en aquellos municipios con una población superior a los 50.000 habitantes se registró un descenso del precio medio del suelo urbano del 3,6% interanual al quedarse en los 297,3 euros por metro cuadrado, por lo que fueron los municipios más pequeños los que empujaron al alza el precio del suelo urbano. En términos absolutos, las provincias con precios más altos fueron las de Barcelona (459,4 euros/metro cuadrado), Baleares (444,2 euros/metro cuadrado) y Madrid (434 euros/metro cuadrado), mientras que los precios más bajos se localizaron en Asturias (110,3 euros/metro cuadrado), Cádiz (112,1 euros/metro cuadrado) y León (113,5 euros/metro cuadrado).

Además, el número de transacciones completadas durante el primer trimestre fue de 4.401 transacciones, un 4,1% menos que las que se llevaron a cabo en el cuarto trimestre de 2016 pero un 18,4% más que las que se hicieron en el primer trimestre de 2016. Así, la estadística del Ministerio de Fomento muestra que la superficie total transmitida hasta el mes de marzo llegó a los 5,7 millones de metros cuadrados por un valor de 682,5 millones de euros.

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *