El precio de la vivienda libre aumentó un 5,6% interanual en el segundo trimestre

precio viviendas

El precio de la vivienda sigue su curso al alza. Los precios de los pisos continúan su ascenso moderado pero constante debido a la reactivación de la economía española, el crecimiento del flujo de crédito inmobiliario y la cada vez mayor demanda para la compraventa de viviendas. En este sentido, según los datos publicados en el último Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de los inmuebles residenciales en España aumentó un 5,6% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Esta tasa interanual positiva es la más holgada desde el primer trimestre del 2016 respecto al mismo periodo de 2015.

En este sentido, con estas cifras ya son 13 trimestres consecutivos en los que los precios de los pisos registran tasas interanuales de crecimiento. Además, si centramos el análisis en la evolución del sector de un trimestre para otro, el precio medio de la vivienda aumentó un 2% en el periodo abril-junio respecto al periodo enero-marzo.

Por tipo de vivienda, las de segunda mano vieron como su valor medio de mercado se incrementó hasta un 5,8% durante el segundo trimestre, mientras que en el caso de las viviendas de obra nueva el precio creció un 4,4% en ese mismo tiempo. Por otra parte, las comunidades autónomas que han registrado mayores subidas de un año para otro han sido Madrid (+10,9%), Catalunya (+9,3%) y Baleares (+7,4%). En el otro extremo, Murcia (+0,3%), Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%) fueron en las que se dieron subidas más discretas.

Cuando echamos la vista atrás es cuando vemos que el mercado está viviendo una situación que merece la pena analizar. Y es que entre los años 2008 y el 2013 el precio de la vivienda libre fue experimentando caídas interanuales constantes, aunque de distinto calado. Por años, en 2008 cayó un 1,5%; en 2009 un 6,7%; en 2010 un 2%; en 2011 un 7,4%; en 2012 un 13,7% y en 2013 un 10,6%. De esta forma se observa que la crisis fue teniendo un impacto cada vez mayor sobre el mercado inmobiliario a medida que pasaban los años. No sería hasta el 2014 cuando se rompería la tendencia negativa y el precio de la vivienda viviera una nueva alza interanual con una leve subida del 0,3%.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *