El precio medio de la vivienda en España subió un 1,7% en 2016

Precio medio de la vivienda

A estas alturas de 2017 ya hemos analizado la evolución del mercado en 2016 por lo que respecta al número de compraventas pero nos faltaba por saber el dato estrella: ¿qué pasó con los precios de los pisos durante el año pasado? Según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, que lleva a cabo una estadística a partir de sus propias valoraciones continuadas, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) cerró 2016 con un aumento del 1,7% respecto a diciembre de 2015. En este sentido, la tasadora indica que el incremento es mayor que el que venía registrándose en los últimos meses, debido sobre todo a la caída inesperada que se produjo en diciembre de 2015, lo que hace que comparar ambos meses signifique ahondar todavía más en esa diferencia.

Baleares y Canarias, con una subida interanual del 2,8%, y las grandes ciudades españolas, con un aumento del 2,4%, fueron las regiones donde se produjo una mayor revalorización del precio medio de los inmuebles. Además, hay que destacar la evolución al alza de los municipios más pequeños, donde los precios aumentaron un 2% el año pasado. En cambio, la costa mediterránea experimentó un descenso del 1,3%. Por último, la situación se ha mantenido sin demasiados cambios en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, con un leve incremento del precio medio del 0,6% interanual.

A pesar del aumento medio del precio de la vivienda en 2016, la estadística acumulada desde los máximos registrados en 2007 es del -41,2%, cifra que nos hace tener una perspectiva bastante clara de en qué punto nos encontramos en este momento respecto a los años previos a la crisis económica. Baleares y Canarias son las autonomías cuyos precios registran menos distancia con los de aquellos años (-30,7%), mientras que la costa mediterránea destaca con un descenso del 48,7% de sus precios respecto al 2007. Por su parte, las áreas metropolitanas (-44,7%) y las grandes ciudades (-44,1%) estarían próximas a la media nacional.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *