Seis de cada diez hipotecas requiere unos ingresos de 1.900 euros mensuales

hipotecas

Una de las grandes claves para entender la evolución del mercado de la compraventa inmobiliaria en España pasa por el acceso a la financiación de los compradores de vivienda. La posibilidad o no de recibir un préstamo hipotecario es fundamental para muchas familias de nuestro país, teniendo en cuenta el importe a invertir en la compra de un piso. Por eso desde donpiso somos de la opinión de que las entidades financieras deben poder financiar al menos un 90% del valor total de la vivienda, pero sin llegar al 100%, para evitar caer en errores del pasado.

En este sentido, según el portal kelisto.es, existen al menos 8,2 millones de hogares que por sus ingresos mensuales no podrían hacer frente a los pagos de 6 de cada 10 préstamos hipotecarios comercializados por las entidades financieras españolas. Y es que el 61% de las hipotecas requiere percibir una media de 1.917 euros al mes para poder pagarlas. Si se trata de hipotecas que tienen los intereses más bajos, los ingresos medios mínimos que se necesitan aumentan hasta los 2.000 euros al mes, por lo que la cifra de hogares que no podrían acceder a este tipo de préstamo ascendería a los 11,2 millones.

Aun así, el sector hipotecario español sigue su recuperación paulatina desde que a mediados de 2014 el número de préstamos hipotecarios volviera a crecer con aumentos interanuales de dos dígitos mes a mes, exceptuando los meses de octubre de 2015 y julio y agosto de 2016. Eso sí, los datos todavía están alejados de los meses previos a la crisis económica, cuando se concedían más de 110.000 hipotecas al año por un importe medio de 143.000 euros. A día de hoy, la situación es bien distinta, con un número total de hipotecas concedidas que se sitúa en las 25.413 anuales (un 77,2% menos) y con un importe medio de 109.784,99 euros (un 23,4% menos).

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *