Andalucía dedicará casi 164 millones de euros a la mejora energética de sus edificios

andalucia

No es la primera ni será la última vez que desde donpiso apoyamos las medidas y nuevas tendencias en materia de eficiencia energética. Y es que muchos de los objetivos que se marcan en estos momentos los sectores de la construcción y el inmobiliario son los de ofrecer el mejor producto posible a los compradores finales de vivienda. En este sentido, la Junta de Andalucía es otro de los gobiernos autonómicos que se ha sumado a este tipo de políticas. Lo ha hecho con la propuesta de ayudas públicas para que ciudadanos, pequeñas empresas y entidades locales soliciten aportaciones económicas para la mejora de edificios e infraestructuras con el claro objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética.

Esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo 15 de mayo, estará dotada con una cantidad total de 163,7 millones de euros para los próximos 4 años. Así pues, está pensada para que pueda financiar entre el 20% y el 85% del coste de los proyectos que reúnan los requisitos necesarios en materia de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación y climatización.

En este contexto, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a realizar una transferencia de 75,92 millones de euros a la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) para la gestión del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2017-2020, del que forman parte las ayudas mencionadas. Esta nueva línea de apoyo a la construcción eficiente, con el nombre de ‘Construcción Sostenible’, es una de las tres que componen el Programa de Incentivos.

Con las medidas propuestas, la Junta prevé incentivar casi 51.000 obras eficientes para los próximos 4 años, lo que supondría un ahorro en la factura energética de hasta 1.400 millones de euros. En lo que respecta a las cantidades con las que se ayudará a cada solicitante, se respaldarán inversiones a partir de los 500 euros, aunque la cantidad exacta siempre irá en función del grado de complejidad de cada operación a realizar. En este sentido, una renovación de las ventanas de una edificación antigua se apoyaría con un 30% del coste, mientras que si se acompañara de aislamiento acústico ese incentivo se incrementaría hasta un 45%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *