La APEI pide garantías al consumidor en la intermediación inmobiliaria

donpiso oficina

Garantizar los derechos del consumidor en la intermediación inmobiliaria es lo que la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios de España (APEI) pide a las comunidades autónomas a través de normativas que actualmente solo existen en Cataluña y País Vasco.

Así lo recogía Efe tras entrevistar al presidente de la APEI, Óscar Martínez Solozábal, con motivo de su reelección en el cargo. Precisamente, en la asamblea de la entidad en la que tuvo lugar su reválida, APEI ponía de relieve la necesidad de que todas las comunidades autónomas doten, por ley, de un control a la intermediación inmobiliaria.

La APEI, que cuenta con 1.400 oficinas en España, es la única asociación del gremio en España que “no crea intermediarios, sino que agrupa a los que ya están en el sector” y exige a todo aquel que quiera asociarse y abrir una inmobiliaria que, como mínimo, tenga una experiencia de cuatro años en el sector.

Martínez Solozábal, quien preside la APEI desde 1997, ha destacado que “empiezan a abrirse algunas inmobiliarias y (desde APEI) no queremos que ocurra el descontrol que ha había antes porque crea inseguridad al consumidor, que debe estar protegido“. Al no existir esta regulación normativa en la intermediación inmobiliaria, ha precisado, “cualquiera puede ponerse a vender pisos, coger cantidades a cuenta y lo que quiera“, lo que “no tiene lógica ante un bien de primera necesidad, como la vivienda, que es tan importante para el comprador y que a la hora de adquirirla no puede empezar con sustos y problemas“.

Según la APEI, una agencia inmobiliaria no debe traducirse en la gestión o intermediación inmobiliaria a través del móvil de una persona en la calle, que es lo que, según sus datos, ha ocurrido en los últimos años, sino en un establecimiento físico abierto al público, que reúne una serie de garantías y esto es lo que esta asociación pide que sea regulado.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *