El colapso de licencias congela el mercado de obra nueva en Madrid

lunes

Continúa el alza de los precios en Madrid y en las localidades colindantes, como explica el último estudio realizado por el  Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. En su informe sobre la Situación del Mercado de la Vivienda en la Comunidad de Madrid detallan como el colapso de licencias ha anulado el mercado de la vivienda nueva en Majadahonda, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes mientras disparaba los precios. Este documento muestra como este bloqueo producido en la administración ha afectado muy negativamente al mercado inmobiliario de la zona, tanto en la cantidad de viviendas en construcción como en el precio de las que todavía se encuentran dentro del mercado.

Actualmente, la tramitación de una licencia municipal de obra se encuentra por encima de los dieciséis meses. Este colapso anula el mercado y dispara los precios, haciendo que la oferta no sea suficiente para cubrir la demanda estructural de obra nueva, que ahora se sitúa en dos viviendas por cada mil. Poblaciones del oeste de Madrid como Majadahonda tienen un ratio de 0,2 viviendas por cada mil habitantes, cifra que no cubre la demanda en ningún caso. El stock ha disparado los precios, y el que no se construyan nuevas no va a aliviar la situación. La vivienda unifamiliar ha crecido un 60%, mientras que la plurifamiliar ha aumentado un 23%.

La ralentización de los procesos administrativos ha paralizado la creación de nuevo stock. En la actualidad hay localidades en los que el plazo de tramitación se eleva hasta los 8 meses. Esto no solo afecta al mercado, sino también al sector de la construcción, que ve como los costes asociados crecen por encima del 5% a partir del 6º mes de paralización de la licencia. Desde el sector destaca que esta parálisis no tiene justificación, dado que la administración dispone de los medios necesarios para gestionar los expedientes en un plazo inferior a los 6 meses.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *