El nuevo Euribor, en pruebas desde el 4 de julio hasta final de año

precio pisos

El Euribor, uno de los temas que ya avanzamos hace algunas semanas… ¿Os acordáis? Hablábamos del nuevo, del llamado ‘Plus’, y que quiere ser el nuevo y principal índice de referencia hipotecario. Pues bien, hoy ya sabemos que a partir del próximo 4 de julio, el European Money Market Insitute (EMMI) ha anunciado que comenzará el cambio de modelo de cálculo del Euribor y que estará en fase de pruebas hasta final de año.

Lo más relevante de este acuerdo es que se modificará la base para el cálculo de este índice y, en teoría, se buscará aumentar la trasparencia y limitar las posibilidades de manipulación del éste. ¡Esperemos que así sea! Lo que sí sabemos es que el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado que, con la nueva metodología de cálculo, se obtiene un índice inferior al actual Euribor.

Pero… ¿cuál es la diferencia fundamental entre el Euribor actual y el llamado nuevo Euribor? Pues la diferencia radica en que actualmente éste se fija en base al tipo teórico, al que se prestarían entre sí 24 bancos, mientras que con la nueva modalidad de cálculo el tipo de referencia se obtendría de los tipos reales a los que los bancos se están realizando las transacciones entre ellos.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que este nuevo modelo de cálculo arroja aún muchos interrogantes sobre su operativa, y por ello demanda que se hagan públicos los resultados de este nuevo Euribor durante los meses en que esté de prueba.

Al ser una medida que puede afectar a gran parte de los hogares españoles, la OCU solicita que, durante el periodo de pruebas, de julio a diciembre de 2016, se calcule el Euribor utilizando ambas metodologías, lo que permitiría comprobar si existen diferencias significativas entre ambos cálculos.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *