El estado de alarma me ha atrapado a punto de firmar la hipoteca: ¿qué hago?

banner_alternativahipotecas-bis-01

Como venimos explicando en las últimas semanas, el estado de alarma está obligando al sector inmobiliario a reorganizarse. El mundo virtual está permitiendo poder dar respuesta a las numerosas dudas e incertidumbres que tienen nuestros clientes. Y entre ellas, la firma de la hipoteca es una de las que más se repite. ¿Qué hago si el confinamiento decretado por el Gobierno me ha cogido a punto de firmar la compra de una vivienda?

El COVID-19 está alterando, sin duda, el buen momento en el que caminaba hasta la fecha el mercado residencial. Sin embargo, este parón no ha de afectar a la compraventa de tu vivienda. Las firmas ante notario se están retrasando, ya que no se considera este tipo de adquisiciones como un tema urgente.

En este sentido, hay varios puntos a tener en cuenta:

. Hipoteca aprobada: si ya cuentas con la aprobación del banco que has escogido para la firma de la hipoteca, sólo necesitarás el sello de la operación ante el notario. En este sentido, la ley hipotecaria obliga al comprador a acudir presencialmente a la notaria para repasar las condiciones del contrato. El acta de la visita debe constar en la posterior firma de la escritura de la hipoteca de la vivienda y formalizar la operación. Podemos alegar ante el notario una urgencia para la firma, y si éste accede a la petición, la compra quedará bajo la exclusiva responsabilidad de comprador y vendedor.

. Circunstancia del propietario: otra circunstancia a tener muy en cuenta es la situación del propietario. Por ejemplo, si se trata de una persona de avanzada edad (y la salida suponga un riesgo para su salud) o un matrimonio con hijos que deben tener a alguno de los dos al cargo de los niños, lo más lógico es retrasar la firma al final del confinamiento.

. Contrato de arras firmado: por último, y tal y como explicamos recientemente en este mismo blog, en el caso de que se haya firmado previamente al escenario de estado de alarma un contrato de arras cuyo vencimiento se producirá durante el periodo de confinamiento, lo más conveniente para ambas partes es revisar las condiciones del contrato, acordando una prórroga el plazo inicialmente acordado.

hipoteca

En resumen, es necesario analizar cada caso particular para tomar las decisiones que sean más oportunas. Desde donpiso estamos trabajando a diario para poder daros respuesta a todas vuestras dudas respecto a la compra de vuestro nuevo hogar, y como no queremos que el COVID-19 frene tus ilusiones y planes, hemos habilitado la reserva online de las 4.175 viviendas que tenemos hoy en comercialización. Sin ataduras. Nuestro único compromiso es ayudarte en el inicio de esta nueva etapa de tu vida.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *