El Gobierno acelera la devolución de las cantidades de las cláusulas suelo

clausulas suelo

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades bancarias a devolver las cantidades cobradas de más por las cláusulas suelo queda ahora respaldada por el Gobierno, que quiere agilizar el proceso de devolución del dinero a los hipotecados afectados por las consideradas cláusulas “abusivas” mediante la aprobación de un real Decreto Ley que llevará como anexo un Código de Buenas Prácticas para la banca. En este documento se fijarán los plazos y condiciones en los que se llevará a cabo el reintegro de las cantidades, cuya cifra total asciende a unos 4.000 millones de euros, según el Banco de España.

La adhesión a este código será de carácter voluntario para las entidades financieras, pero una vez que lo suscriban será de obligado cumplimiento. Algo parecido a lo que ya ocurrió con el código de buenas prácticas bancarias sobre los desahucios de familias en riesgo de exclusión por el impago de la hipoteca.

Los bancos que se adhieran a este código deberán llevar a cabo la creación de unidades especiales para el correcto estudio de todos los expedientes y llegar a acuerdos con los clientes para que las correspondientes devoluciones se hagan en cuestión de “semanas”, según fuentes del Ministerio de Economía. Además, los clientes afectados por este tipo de hipotecas pueden solicitar la devolución de todo el dinero que se les adeuda, o bien, solicitar al banco que se lo descuente de los plazos que les queden por pagar de la hipoteca en curso.

El sector parece coincidir en que todos los bancos implicados se acabarán adhiriendo al código, lo que aceleraría el proceso de una forma más segura y daría tranquilidad a las familias afectadas. Eso sí, desde el Gobierno recuerdan que se trata de una cuestión privada entre las entidades financieras y sus clientes, por lo que no se trataría de un arbitraje en sí mismo.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *