La construcción recibió más de 1.000 millones en financiación durante 2016

construccion

La recuperación de la economía española está fomentando la reactivación del mercado inmobiliario español no sólo en cuanto a la compraventa de viviendas de segunda mano sino también en lo que respecta a la construcción de nuevos edificios de viviendas. En este sentido, la cifra de mejoría alcanzó el 17% durante el año 2016 respecto al 2015, según la estadística de visados que publica el Ministerio de Fomento. Eso sí, los datos aún quedan muy lejos de los 113.000 permisos solicitados en 2006, año récord en plena burbuja inmobiliaria.

Esta evolución positiva tiene su principal causa en la cada vez mayor financiación a la que tienen acceso las empresas del sector de la construcción (constructoras y promotoras). Y es que la línea de crédito ha subido hasta en un 37% para estos agentes del sector inmobiliario, lo que traducido a euros significó 1.025 millones durante los diez primeros meses del año, según el Colegio General del Notariado.

Si hay algo que está marcando el ritmo del sector de la construcción es la concesión de visados para nueva vivienda. Hasta el mes de octubre de 2016, último mes del que se tienen datos, el número total de permisos concedidos fue de 16.043. Se calcula que con el año ya finalizado la cifra haya acabado cerca de la barrera de los 20.000.

En este contexto favorable, en un 75% de los nuevos proyectos se tiene como objetivo construir bloques de varios pisos, un 40% más de los que se pretendían construir en 2015 con estas características. El otro 25% restante corresponde a viviendas unifamiliares, sector que registra un aumento más moderado,  del 16%.

En cuanto a las características de los inmuebles, la vivienda nueva que se ha construido en 2016 está apostando por la construcción de pisos de 3 dormitorios al mismo precio que lo que costaba un piso de dos dormitorios en 2006. Además, cada vez se recupera más la demanda de viviendas en urbanizaciones de nueva construcción formadas por fincas con zonas comunitarias y piscina. De hecho, Fomento habría concedido hasta 1.175 visados hasta octubre para construir urbanizaciones en España.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *