La firma de hipotecas se dispara en abril

sabado

La firma de hipotecas en España vuelve a crecer en abril, con un índice que alcanza el 34,2%. Según el dato de la Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento es notable tras el parón de Semana Santa y todo el mes de marzo. En abril se firmaron un total de 28.724 hipotecas, aunque la cifra en principio puede resultar engañosa. Desde el INE se destaca que, debido al periodo de semana Santa entre medias, lo mejor es realizar el cálculo teniendo en cuenta los datos de los dos meses. De esa manera comprobaríamos que el incremento ha sido del 12%.

El acumulado en lo que va de año muestra un alza del 11,6% en el número de hipotecas firmadas. El aumento también se ha producido en el importe medio concedido, que ha aumentado un 9,1%. El importe medio concedido por las entidades bancarias ha sido de 123.256 euros. Este incremento de las concesiones también ha aumentado el capital total prestado por los bancos para la compra de una vivienda, que ha llegado hasta los 3.540 millones de euros. El crecimiento en este dato es del 46,5% comparándolo con el año pasado.

Desde el banco de España se ha destacado la disposición actual de los bancos para conceder créditos hipotecarios gracias al bajo coste de financiación. El interés medio ha sido de 2,67% y el plazo medio, de 24 años. Las hipotecas de tipo fijo ahora son los productos más atractivos, pues son las que más crecen, muy por encima de las variables. Ahora que se vislumbra el nuevo aumento de los tipos de interés por parte del BCE, los compradores de vivienda apuestan por una hipoteca que mantenga la misma cuota mensual durante toda la vida del préstamo. Una forma de asegurar el pago y poder gestionar mejor la economía familiar.

 

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *