La inversión en el sector de la construcción podría aumentar casi un 8% este año

construction

El sector de la construcción sigue con paso firme su ascenso durante este 2017. El sector está experimentando un auge importante en la inversión de capital realizada por los distintos agentes implicados debido a la cada día mayor demanda de vivienda de obra nueva por parte de los españoles. En este sentido, la inversión en construcción residencial podría llegar a crecer hasta un 7,9% en 2017, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Este dato supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales con respecto a la anterior previsión de la fundación, lo que constata que el paso de los meses está dando pruebas al sector de su mejoría paulatina y del buen comportamiento del mercado de la oferta y la demanda.

Por otra parte, con la vista puesta en el 2018, Funcas prevé un incremento del 8,3%, unas previsiones que son ostensiblemente más elevadas que las que se registraron en 2016 (+3,7%). También supera de forma evidente al crecimiento que la misma fundación prevé que se produzca en la economía española durante los dos próximos años, del 3,1% en 2017 y del 2,7% en 2018 en el PIB nacional. Para que nos hagamos una idea, este mismo indicador registró una media del +7,8 durante el periodo comprendido entre los años 1996 y 2007, en pleno crecimiento económico y de boom inmobiliario. Mientras, entre los años 2008 y 2013, el descenso que se produjo fue del 12,5%.

Además, las licencias para llevar a cabo promociones de obra nueva experimentan en este momento máximos desde 2011, una buena tendencia que ha quedado clara durante los primeros meses del año. Así, entre enero y mayo del año en curso se otorgaron más visados que durante los años 2013 y 2014. También para la rehabilitación o reforma de viviendas, cuyo aumento interanual es en estos momentos del 4%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *