La luz sube un 15% durante la primera quincena de diciembre

Energía en los hogares

Con la llegada de las fiestas de Navidad, las familias españolas afrontan nuevos gastos que se derivan de las celebraciones típicas de esta época del año. No obstante, que la luz haya subido de precio durante el mes de diciembre no es consecuencia de este aumento del gasto familiar para celebrar la salida del año sino del encarecimiento paulatino del suministro eléctrico por el coste de producción de la electricidad en nuestro país. Y es que durante la primera quincena del último mes del año, el recibo eléctrico de los españoles acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) ha experimentado una subida de alrededor del 3,5% respecto al pasado mes de noviembre.

La subida de precio de la electricidad en España tiene su origen en el cambio de precio de hasta un 9,1% durante los 16 primeros días de diciembre al pasar de 56,13 euros por megavatio/hora en noviembre a los 60,21 euros megavatio/hora de este mes, según los datos del operador del mercado OMIE. Así, este aumento del precio de la electricidad llegaría a tener un impacto al alza en la factura del 3,4%.

De confirmarse esta subida en la segunda quincena de diciembre, la última del año, la tarifa regulada de la electricidad encadenaría ocho meses de incrementos. En comparativa interanual, si se comparan las cifras de lo que va de diciembre con las del mismo mes del año 2015, el precio de producción de la electricidad se ha encarecido hasta en un 16,3%, pues entonces se situó en 52,61 euros por megavatio/hora, una subida del 6,1%. Además de esta subida, debe tenerse en cuenta el impacto del descenso del 2,8% de los peajes eléctricos con respecto al año pasado, que al trasladarse a la factura eléctrica, supone una rebaja del 1,75%, lo que da como resultado un encarecimiento del recibo final del 4,35%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *