El Tribunal Europeo ordena que se devuelvan en su totalidad las ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas

clausulas suelo

El sector inmobiliario tiene una estrecha relación con las entidades bancarias en la medida en que éstas últimas permiten a los ciudadanos el acceso a la financiación que necesitan para llevar a cabo la compra de su vivienda. En este sentido, existen hasta 3 millones de españoles que firmaron contratos hipotecarios con las llamadas ‘cláusulas suelo’ que se han visto hoy beneficiados al conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declara incompatible la decisión del Tribunal Supremo de limitar los efectos retroactivos de su devolución con el derecho comunitario.

En este sentido, los bancos van a tener que devolver a todos aquellos hipotecados las cantidades que les han cobrado de más debido a estas cláusulas. La cantidad podría llegar hasta los 7.500 millones de euros en total, según un informe del Banco de España, por lo que esta resolución es de una importancia notable tanto para las entidades como para los que firmaron las hipotecas.

Las cláusulas suelo estaban incluidas en muchas de las hipotecas con tipo de interés variable que se firmaron durante los años de máxima actividad inmobiliaria en nuestro país. Estas cláusulas no permitían a los hipotecados obtener rebajas por debajo de un umbral determinado, es decir, beneficiarse de la fuerte caída de los tipos de interés registrada a partir del 2009. Tal y como hemos informado en estas mismas líneas, el Euribor ha seguido bajando desde entonces y ya encadena 10 meses en negativo.

El Tribunal Supremo ya declaró “abusivas” estas cláusulas el pasado 9 de mayo de 2013, dictaminando que los consumidores no habían recibido toda la información necesaria a la hora de firmar. No obstante, esa sentencia limitó en el tiempo los efectos de esa declaración, haciendo que los bancos tan sólo tuvieran que devolver a los clientes las cantidades cobradas de más a partir de la fecha en que dictó sentencia. Con la sentencia de hoy del TJUE, la devolución del dinero será total y se remontará a la fecha en la que se dio inicio a cada contrato hipotecario en concreto.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *