La vivienda se encarece en España por primera vez desde 2008

burbuja inmobiliaria

Siete años y medio han sido necesarios para que España haya visto encarecer el precio medio de la vivienda nueva y usada por primera vez desde el inicio de la crisis. En concreto, según el índice general de Tinsa, el mes de octubre registró la primera subida interanual desde marzo de 2008, con un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, la costa mediterránea, y el grupo de Baleares y Canarias han sido los principales impulsores de este crecimiento, tras registrar aumentos de precios de entre un 3,6% y un 4,2% interanual, respectivamente. Las capitales y grandes ciudades se alzan un 0,6% y sólo las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas registraron ligeras caídas interanuales del 0,6% y del 0,2%, respectivamente.

Si bien este dato supone un punto de inflexión relevante (el precio medio de la vivienda en España acumulaba una caída del 41% desde el inicio de la crisis), Tinsa asegura que la estabilización aún debe consolidarse y que la evolución del precio medio en los próximos meses dependerá del comportamiento de la economía y el mercado laboral, sobre los que siguen planeando ‘algunas incertidumbres’.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *