Las compraventas de vivienda aumentaron un 23% interanual en mayo

julio

El mercado de la vivienda en España camina con paso firme hacia su consolidación gracias a la mejoría general de la economía española y al aumento de la financiación que reciben los compradores por parte de las entidades financieras. En este sentido, la demanda para la compra de viviendas continúa con su escalada mes a mes, lo que se reflejó de forma directa en el volumen de compraventas completadas durante el pasado mayo. Así, según los datos publicados en el último informe sectorial del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de operaciones aumentó en un 23% en tasa interanual respecto al mismo mes del año pasado. En cifras absolutas, este aumento implica que en el quinto mes del año se realizaran un total de 44.782 compraventas de vivienda en nuestro país.

Esta evolución al alza marca un punto y aparte con la caída registrada durante el pasado mes de abril, en el que se produjo una bajada del -8,6% respecto al mismo mes de 2016, lo que significó romper una racha de 14 meses consecutivos de alzas interanuales. En este sentido, en comparativa intermensual (mayo sobre abril), las transacciones de inmuebles se vieron incrementados en un 39%, el mayor crecimiento intermensual registrado en mayo desde 2013.

Por tipo de vivienda, en el mercado de pisos de segunda mano las operaciones aumentaron un 25,4% en mayo en relación al mismo mes de 2016, llegando a las 37.049 transacciones. Por su parte, el mercado de primera mano también creció en un 12,6% en tasa interanual, sumando 7.733 operaciones. Además, el 90,8% de las viviendas vendidas fueron viviendas libres, y el otro 9,2% eran protegidas. Las primeras experimentaron un aumento del 25% en mayo respecto a 2016 (40.671 operaciones), mientras que las segundas lo hicieron en un 6% (4.111 operaciones).

Por comunidades autónomas, el número más alto de compraventas por cada 100.000 habitantes se registró en Baleares, con 214 transacciones. Le siguieron la Comunidad Valenciana (175 transacciones) y Andalucía (132 transacciones). En el otro extremo de la lista, las autonomías en las que se produjo un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (265 transacciones), Navarra (468 transacciones) y Cantabria (504 transacciones).

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *