El precio de la vivienda durante el primer semestre subió un 2,8% respecto a 2016

precio

Si ayer hablábamos del notable aumento del número de las compraventas en España en el pasado mes de mayo, hoy es el turno del precio medio de la vivienda, que se halla en pleno auge sostenido en gran parte del territorio nacional. En este sentido, la tasadora Tinsa ya ha hecho públicos los datos relativos al primer semestre del año, los cuales muestran un aumento en el precio medio de los inmuebles en España del 2,8%, especialmente en las grandes ciudades españolas y en las islas. No obstante, esa tendencia no se da en las localidades más pequeñas, donde los precios llegan incluso a bajar, por lo que queda patente un doble ritmo en el mercado inmobiliario español.

De esta forma, según el ‘Índice IMIE general y grandes mercados’, elaborado por Tinsa, en los primeros seis meses del año en curso el precio medio de los pisos aumentó un 2,8%, mientras que hasta mayo el incremento llegaba al 3,4%. Por zonas, en junio las capitales y grandes ciudades españolas destacaron por encima del resto con una escalada del 4,6% durante el último año, mientras que en las áreas metropolitanas la subida fue otro notable 4,2%. A estas regiones les siguieron la costa mediterránea y Baleares, con un aumento del 1,9%, y Canarias, con un 1,5%. En el otro extremo se situaron las poblaciones más pequeñas, las cuales mostraron un nivel de precios un 2,6% inferior al del mismo mes del año pasado.

Si echamos la vista atrás, la evolución de los precios de la vivienda en nuestro país muestra una tendencia ascendente desde el 2014, pero a su vez existe una caída acumulada del 39,6% desde los máximos registrados en el año 2007. Por debajo de esa media se encuentran los archipiélagos de Baleares y Canarias, con una reducción media del precio de sus viviendas desde máximos del -25,7%. También por debajo se encuentran los municipios pequeños, con un ajuste en su precio del -38,4%. Por encima de la media están las capitales y grandes ciudades, con una caída del -41,2%, las áreas metropolitanas (-43,5%) y la costa mediterránea (-47,5%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *