Las compraventas de viviendas aumentaron un 23,6% en mayo

desahucio

El mercado inmobiliario continúa con su aceleración paulatina. El pasado mes de mayo, la compraventa de viviendas aumentó un 23,6% en mayo en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 36.425 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2013 (39.920 transacciones), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la misma línea ascendente van las transacciones sobre viviendas usadas, que  aumentaron un 26,7%, el doble que las operaciones sobre pisos nuevos (+12%). Mayo experimenta así la mayor crecida interanual del mismo período durante los últimos tres años.

Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales. Sin embargo, el crecimiento de mayo, aunque notable, ha sido inferior al de abril, cuando la compraventa de viviendas se disparó un 29% en tasa interanual.

El mercado de segunda mano y, en menor medida, el de viviendas nuevas han sido los responsables del avance de la compraventa de viviendas en mayo. En concreto, las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 26,7% en tasa interanual, hasta totalizar 29.422 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas aumentó un 12% en tasa interanual, hasta 7.003 transacciones.

El 89,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes del año fueron viviendas libres y el 10,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 22,7% en mayo en tasa interanual, hasta sumar 32.512 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 31,7%, con 3.913 transacciones.

Además, en los cinco primeros meses de 2016, la compraventa de viviendas acumula un incremento del 15,8% sobre el mismo periodo de 2015, gracias al avance en un 21,9% de las operaciones sobre viviendas usadas, ya que las realizadas sobre viviendas nuevas retrocedieron un 3,4%.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *