Las ejecuciones hipotecarias cayeron un 20% en el segundo trimestre del año

antidesahucio

Uno de los efectos de la ya superada crisis económica en España y que continúa siendo de mucha importancia para la sociedad española y el bienestar de sus ciudadanos es el de los desahucios que se producen por impago de las cuotas hipotecarias de algunos propietarios de viviendas. En este sentido, el número de lanzamientos hipotecarios sigue descendiendo a medida que la economía española muestra cada vez mejor cara. Tanto es así que en el segundo trimestre del año el número de ejecuciones hipotecarias disminuyó en un 20% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, se vendría a confirmar que las familias cada vez tienen mayores recursos a la hora de hacer frente a los pagos de su hipoteca.

Si echamos la vista hacia atrás, los datos siguen dando pie al optimismo. Y es que este tipo de lanzamientos encadena ya ocho trimestres consecutivos de bajadas interanuales, es decir, dos años. También existe una clara mejoría en el sector del alquiler, donde los desahucios derivados del impago de la renta cayeron un 0,3% interanual en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por tipo de lanzamiento hipotecario, el 58,6% del total (hasta 9.886 desahucios) fueron consecuencia directa de aplicar los procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otro 36,8% (6.197 desahucios) se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 776 restantes obedecieron a causas distintas.

Por comunidades autónomas, Catalunya centró el mayor número de lanzamientos del país, con 3.625 desahucios y un 21,5% del total nacional. Le siguieron Andalucía (2.947 desahucios), la Comunidad Valenciana (2.287 desahucios) y la Comunidad de Madrid (1.791 desahucios). Este ranking se debe, principalmente, a que se trata de las autonomías con un mayor número de habitantes.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *