Madrid lanzará el proyecto ‘Jardines en Balcones’ para luchar contra el cambio climático

balcones

Los efectos del cambio climático están en el punto de mira de los ayuntamientos españoles, la mayoría de los cuales recogen en sus planes urbanísticos medidas para fomentar el mayor porcentaje de zonas verdes en el tejido urbano de las ciudades. Uno de los consistorios que más está luchando en esa dirección es el de la ciudad de Madrid, cuyo gobierno se propone poner en marcha el proyecto ‘Jardines en Balcones’, que consistirá en la instalación de jardineras en balcones, patios y terrazas de edificios municipales y que, además, podrán visitarse.

Si hablamos de puntos en concreto, con este proyecto se pretende ajardinar edificios municipales como el Centro de Servicios Sociales Torre Arias, la Casa de la Villa, la Casa de Cisneros y 17 juntas municipales de distrito (Centro, Salamanca, Tetuán, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas). Todas las ubicaciones cuentan con un proyecto propio que será desarrollado por técnicos municipales para realzar fachadas y balcones mediante especies vegetales. En total, 380 hidrojardineras con sistemas de autorriego que serán revisadas periódicamente para su buen funcionamiento. El proyecto empezará en 2018 y tendrá un coste total de 256.000 euros durante un periodo de dos años. Se iniciará en enero con el cultivo de plantas y la instalación definitiva se hará en mayo.

Esta iniciativa va en la línea que ya se había marcado con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, dentro de su programa Madrid+Natural, una estrategia que pretenderse adaptarse a los retos del cambio climático mediante la regeneración de la ciudad y a partir de soluciones basadas en la naturaleza. Estas políticas tienen el objetivo de afianzar el modelo de crecimiento urbano con la vista puesta en la sostenibilidad y el bienestar común.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *