El precio del suelo urbano de las grandes ciudades creció casi un 12% en el segundo trimestre

El sector de la construcción depende, entre otros factores, tanto de la demanda de obra nueva que se registra como del precio del suelo urbano en cada momento, cuyo coste de compra han de asumir los distintos agentes implicados. En este sentido, el precio medio del suelo urbano continúa aumentando de forma paulatina en España, especialmente en las grandes ciudades. Y es que, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Fomento, durante el segundo trimestre del año el precio del suelo urbano se encareció un 11,7% en los municipios con una población de más de 50.000 habitantes.

De esta forma, en términos absolutos, este aumento viene a situar el precio medio en los 326 euros por metro cuadrado, la cifra más alta que se ha registrado desde el tercer trimestre de 2015, cuando el dato fue de 331 euros por metro cuadrado. Si consideramos la media nacional, el precio del suelo también subió durante el segundo trimestre un 1,8% hasta los 166 euros por metro cuadrado, aunque se registró una pequeña caída entre trimestres (abril-junio sobre enero-marzo) del 0,7%.

Por provincias, aquellas en las que se dio un precio más elevado del suelo por metro cuadrado fueron las situadas en las provincias de Granada (510 euros/metro cuadrado), Barcelona (491,5 euros/metro cuadrado) y Baleares (321,5 euros/metro cuadrado). En el otro extremo, los precios medios más bajos se dieron en las provincias de Albacete (60,1 euros/metro cuadrado), Ourense (117,6 euros/metro cuadrado) y Tarragona (130,6 euros/metro cuadrado).

En cuanto al volumen de transacciones realizadas, el número de operaciones de compra de solares llegó a las 5.998 durante el segundo trimestre, un 36,3% más que las que se llevaron a cabo en el primer trimestre, cifra que se quedó en las 4.401 operaciones. Los datos del segundo trimestre del año en curso también superan en un 35,2% en tasa interanual a las que se dieron en el mismo trimestre del año pasado (4.435 solares adquiridos), por lo que se demuestra el buen estado del sector de la construcción.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *