Madrid prohibirá las calderas de carbón en 2020

madrid

La preservación del medio ambiente es uno de los principios que en donpiso creemos que ha de regir la actividad del sector inmobiliario. Como ya hemos comentado en estas mismas líneas con anterioridad, España es uno de los países que más margen de mejora tiene en lo tocante a eficiencia energética, por lo que las medidas políticas que se toman en esta materia son clave para alcanzar una construcción sostenible. De hecho, esta es una de las cuestiones esenciales por las que pasa el crecimiento del parque de vivienda español, que es otro de los aspectos a abordar para poder dar respuesta a la creciente demanda de obra nueva en nuestro país.

En este sentido, la ciudad de Madrid ha presentado El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, el cual plantea la eliminación de todas las instalaciones de calefacción y carbón. Esta medida afectaría a un total de 400 comunidades de propietarios de la capital y se empezaría a aplicar a partir del año 2020.

Así pues, hasta ahora no había ningún tipo de normativa que exigiera cambiar este tipo de instalaciones por otras más eficientes, según el contenido vigente del Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE). Además, es posible que la erradicación total de las instalaciones de calefacción y carbón pueda producirse antes de 2020, pues se deberá aplicar la parte de la Directiva Europea relativa a la instalación de contadores de calefacción, la cual ya estaba prevista para antes del 1 de enero de 2017.

Por otra parte, a través de una normativa, el Ayuntamiento de Madrid también marcará los requisitos necesarios para el uso de la biomasa como combustible para los sistemas de calefacción. Para ello se habrá de tener en cuenta la clase energética que necesita cada caldera, así como el combustible  que utiliza  (pellet, huesos de aceituna o cáscara de almendras). En estos momentos existen otras 330 calderas de biomasa en la Comunidad de Madrid.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *