Pagar la hipoteca supone el 27,5% del salario de los españoles

Hipotecas

El lugar donde vivimos no sólo va a determinar factores como el precio que pagaremos por nuestra vivienda, el precio de nuestro seguro del hogar o la cantidad de impuestos a los que haremos frente. Además, dado que lo salarios son distintos dependiendo de la zona del país en la que trabajemos, los años necesarios para acabar de pagar nuestra hipoteca también serán unos u otros. En este sentido, según las cifras que recoge el Anuario Registral Inmobiliario, durante el pasado año los hogares españoles llegaron a pagar una cantidad media de 522,64 euros al mes, una cifra que todavía queda muy lejos de los 829,54 euros al mes que se llegaban a pagar en el año 2008, el máximo registrado en esta serie que se empezó a realizar en el año 2003. De hecho, las cifras marcan un nuevo mínimo en la serie y son un 37% menores a las que se marcaron en el año en el que dio comienzo a la crisis económica.

Si centramos el análisis en lo que supone para cada español el realizar los pagos mensuales de su hipoteca respecto a los ingresos, los datos todavía son más reveladores. Y es que en el año 2008 el recibo del préstamo hipotecario suponía más del 49% del sueldo de los españoles, mientras que en estos momentos el porcentaje ha disminuido hasta el 27,49%. Es decir, que el esfuerzo económico para devolver al banco el dinero prestado para la compra de un piso es un 44% inferior al de entonces. Este cambio de escenario está siendo posible por una mejoría general de la economía, un mayor período de contratación y una moderada subida salarial, de un 0,4% de media.

Por comunidades autónomas, la mayor cuota hipotecaria se paga en la Comunidad de Madrid, con una media de 744 euros mensuales, seguida de Baleares (684,19 euros al mes) y Catalunya (609,2 euros al mes). En la otra cara de la moneda están Extremadura, donde los compradores de vivienda pagan una media de 332,61 euros, Castilla-La Mancha (370,86 euros) y La Rioja (382,93 euros). En lo tocante a la proporción del salario sobre las cuotas hipotecarias, las cifras más elevadas se dan en Baleares, con el 38,7% sobre el salario total, Madrid (32,5%) y Catalunya (30,24%). Por el contrario, las mejores condiciones de accesibilidad están en Extremadura (21,2% del salario), La Rioja (21,8%) y Asturias (21,9%).

! Comentario

  1. Vivir en el Maresme Vivir en el Maresme
    16 mayo, 2017    

    Es por ello por lo que es muy importante premeditar y reflexionar antes de elegir la casa o piso en la que vivir. Ya que es esencial escoger una casa que se ajuste a tus necesidades y a tus propias limitaciones económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *