El precio de la vivienda en alquiler aumenta un 1,4%

RMB coins stacked in front of the housing model (house prices, house buying, real estate, mortgage concept)

El aumento del precio del alquiler en España sigue imparable. Según recientes estudios, el precio medio de la vivienda en alquiler ha crecido un 1,4% en el último mes. Con este dato, ya son 44 meses seguidos en los que el índice aumenta. La tendencia no se ha detenido desde el 2015, siendo el pasado mes de agosto el único en el que el precio cayó, en este caso un 2,2%. No obstante, se trataba del precio interanual y no el mensual. Actualmente, con la crecida mensual del 1,4% en octubre, el coste medio del metro cuadrado ya está en 8,22 euros.

Cuando se trata de analizar este dato, se pueden hacer dos lecturas diferentes. Por un lado, el crecimiento es imparable, y el mes de octubre no ha sido una excepción. Sin embargo, hay que destacar que el ritmo de crecimiento se ralentiza, al menos en comparación al 2017. De hecho, el precio medio del metro cuadrado durante el mes de octubre vuelve a situarlo al nivel en el que estaba en agosto del año 2010. Y es que el índice todavía se encuentra alejado del máximo alcanzado en mayo de 2007, que fue de 10,12 euros por metro cuadrado. Desde que el índice de precios llegó a ese máximo, la caída que se ha producido ha sido del 18,8%.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue siendo la que tiene precios más altos. En la capital y el resto de las ciudades de la comunidad, el precio medio por metro cuadrado es de 10,92 euros. Por detrás se colocan Cataluña (12,09 euros por metro cuadrado al mes), País Vasco (9,76 euros) y Baleares (9,66 euros). Por el otro lado, las Comunidades Autónomas con el metro cuadrado más económico son Extremadura, (4,63 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (5,01 euros por metro cuadrado).

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *