El precio de la vivienda crece un 0,8% con protagonismo para Cataluña, Madrid y Canarias

Precio de la vivienda

Con el final del mes de septiembre también llega a su fin el tercer trimestre del año, por lo que los organismos oficiales que analizan el sector inmobiliario mes a mes y trimestre a trimestre disponen de nuevos datos que nos sirven para arrojar luz a la situación actual del mercado inmobiliario español. Según el Índice Tinsa IMIE Mercados Locales, el mercado residencial de viviendas creció en un 0,8% en el tercer trimestre del año, frente al 1,5% del primero y el 1% del segundo.

Por comunidades autónomas, Cataluña con un aumento del 6,5%, la Comunidad de Madrid con uno del 4,8% y Canarias con uno del 3,8% lideraron la consolidación al alza de los precios de la vivienda. En el otro extremo de la lista encontramos las comunidades de Murcia (-4,9%), Cantabria (-4,1%), Navarra (-3,3%) y Castilla y León (-3,1%), cuyos precios respecto al mismo periodo del año anterior registraron las bajadas más pronunciadas.

Si analizamos el año en su conjunto, desde enero de 2016 el precio medio ha aumentado un 3,8% en Cataluña, un 3,5% en Canarias y un 2,9% en la Comunidad de Madrid. En la otra cara de la moneda siguen estando comunidades como Cantabria (-5,8%), Murcia (-4,2%) y Castilla y León (-3,9%). Por provincias, el crecimiento lo han liderado
Barcelona (+6,8%) y Málaga (6,1%), debido al gran peso del turismo en la economía de estas regiones costeras.
Los mayores descensos se han registrado en Teruel (-6,6%) y Orense (-5,2%). En este sentido, las zonas de interior alejadas de las grandes ciudades son las que aún siguen por debajo de la tendencia al alza de los precios.

Por último, si hablamos de ciudades, y siempre según el índice, las subidas de precio más evidentes se han dado en grandes ciudades como Barcelona (+8,8%) y Santa Cruz de Tenerife (+7,4%). En Madrid capital, el aumento ha sido del 5% respecto al tercer trimestre de 2015.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *