El precio de la vivienda libre en España aumentó un 2,2% en el primer trimestre

compraventa de vivienda

Si hace poco hablábamos del aumento del precio medio de la vivienda en España, que según agencias de calificación podría alcanzar el 5% anual hasta 2019, hoy conocemos la situación actual y las previsiones del Ministerio de Fomento acerca de la evolución de los precios de la vivienda libre en nuestro país. Según Fomento, el precio medio de la vivienda de enero a marzo del presente año se habría fijado en los 1.525,8 euros el metro cuadrado, lo que implica un aumento interanual del 2,2% y supone encadenar hasta ocho trimestres de subidas.

En este sentido, el precio de la vivienda libre creció un 0,9% en el período enero-marzo de 2017 en relación al último trimestre de 2016. Por otra parte, según Fomento, en estos momentos se están construyendo más de 60.000 inmuebles al año, diez veces menos que las 600.000 viviendas que se construían en los máximos históricos alcanzados en los años anteriores al comienzo de la crisis.

Además, el Ministerio aprovecha para recordar que aún quedan muy lejos las cifras del año 2008, cuando el precio  medio de los pisos del primer trimestre de aquel año fue un 27,4% superior al de los primeros tres meses de 2017. Sin embargo, la recuperación de los precios del primer trimestre del año en curso desde los mínimos registrados en el tercer trimestre de 2014 es del 4,8%. Esta tendencia “constante” de “incrementos paulatinos” no tiene mucha relevancia para Fomento, pues es una reacción lógica del mercado a la buena evolución de la economía española.

No obstante, el buen momento del sector de la construcción residencial es algo que se aplaude desde el Ministerio, siempre que vaya de la mano de “eficiencia y racionalidad” por parte de los diferentes agentes que configuran el panorama inmobiliario en España, algo que también conduce a la reducción paulatina de stock de viviendas sin vender que se arrastra de los años de recesión.

Por último, desde Fomento han informado que el Plan de Vivienda para el período 2018-2021 debería estar listo para junio tras haber tenido en consideración las observaciones y sugerencias de comunidades autónomas, ayuntamientos y el sector inmobiliario en general.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *