El precio de los pisos aumentó un 1,8% en el primer trimestre del año

pisos

Este año 2017 se está confirmando como el año del crecimiento moderado del sector inmobiliario tras un 2016 de consolidación del mercado. En este sentido, uno de los principales indicadores que determina su evolución es el precio de los pisos, cuyo estado influirá de manera decisiva en el comportamiento de la oferta y la demanda.

Con los primeros tres meses del año finalizados, es hora de llevar a cabo el primer análisis trimestral de 2017. Y es que la tasadora Tinsa ya ha publicado los datos que ha ido recopilando relativos a los meses de enero, febrero y marzo y los ha plasmado en un informe cuyos datos son reveladores. Si hay una cifra que destaca por encima del resto ésa es la de la subida media de un 1,8% interanual del precio de las viviendas terminadas (ya sean nuevas o usadas) respecto al primer trimestre del año pasado, que alcanzó un precio medio de 1.237 euros por metro cuadrado. Eso sí, en relación a los máximos registrados en el año 2007, el valor medio de los pisos continúa siendo un 39,6% más bajo, aunque la estabilización de los precios da pie al optimismo.

Por comunidades autónomas, y siempre según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, Catalunya destaca como la comunidad con un mayor aumento de sus precios, un 7,5% más elevados, seguida de Madrid (+6,6%) y Canarias (+5,3%). También estuvieron por encima de la media del país otras autonomías como Galicia (+2,8%), Cantabria (+2,7%) y Extremadura (+1,9%). En el otro extremo, las caídas más notables se dieron en los precios medios de Navarra (-5,6%), Murcia (-5,0%), La Rioja (-4%) e Islas Baleares (-3,6%). Por ciudades, Barcelona registró el mayor incremento de España en sus precios, con un aumento del 12,1%. Alicante comparte protagonismo con la Ciudad Condal con otro aumento de interanual de dos cifras, del 11,7%.

En valores absolutos, País Vasco fue la comunidad más cara durante el primer trimestre con un precio medio de 1.986 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares (1.870 euros), la Comunidad de Madrid (1.868 euros) y Catalunya (1.668 euros). Aquellas con un precio medio más asequible fueron Castilla-La Mancha (786 euros) y La Rioja (811 euros).

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *