El precio medio del alquiler aumentó un 0,98% en marzo

sector de la vivienda

Tal y como venimos informando desde donpiso, el sector del alquiler cada día resulta más inaccesible para la población residente en España por los elevados precios que se vienen registrando, en especial en las grandes ciudades y en aquellas localidades con un atractivo evidente como destino turístico. Lejos todavía del precio por metro cuadrado de otras capitales europeas como Londres, Berlín o París, los precios que ya se han alcanzado a día de hoy en nuestras urbes empiezan a ser inasumibles para la ciudadanía.

En este sentido, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA), elaborado por Alquiler Seguro, las rentas de los alquileres españoles cerraron el pasado mes de marzo con una subida del 0,98%, lo que lo sitúa por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC), que fue del 1,5% en febrero y del 2,3% en marzo.

Eso sí, desde la empresa autora del informe recuerdan que la comparativa entre el IPC y el precio del alquiler no acaba de ser fiable para analizar la evolución del sector, pues se basa en los precios de productos que son ajenos al arrendamiento de un piso. De hecho, un alquiler firmado en marzo con una renta de 500 euros mensuales se actualizaría con el índice ARCA hasta los 504,9 euros, 84 euros menos que si se actualizara con el IPC.

De esta forma, la situación del mercado del alquiler progresa de la mano de la evolución de los precios en la medida en que la partida presupuestaria destinada a vivienda por los ciudadanos ha de guardar una proporcionalidad directa con los ingresos totales de cada unidad familiar. En este sentido, tal y como recomienda el Banco de España, se debería destinar un máximo del 30% de los ingresos mensuales al pago de la hipoteca o del alquiler para que la gestión de los recursos pueda ser sostenible en el tiempo.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *