El sector residencial acapara el 71% de las grúas de Madrid

vivienda nueva

¿Sabes que el sector residencial atrae a 7 de cada 10 grúas en la capital? Según el estudio “Madrid desde el cielo” de la consultora CBRE, realizado a través de imágenes de satélite, hay hasta 231 grúas que se encuentran actualmente en el proceso de construcción de edificios en la ciudad de Madrid. De ellas, hasta el 71% está siendo utilizado con el fin de levantar nuevas viviendas.  Otro 17% está centrada en la realización de proyectos públicos o de otros ámbitos, como residencias de estudiantes y el ámbito sanitario. El 12% restante corresponde a edificaciones del sector terciario.

Dentro del sector residencial, los distritos con más proyectos de nueva construcción son Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca. Por otro lado, aquellos en los que hay más promociones de rehabilitación son Centro y Salamanca, con 15 y 8, respectivamente. El factor común de estos casos de rehabilitación es que se localizan dentro de la M-30 y, en su mayoría, se trata de edificios históricos que están siendo renovados para convertirlos en viviendas de lujo.

Las grúas dedicadas al sector terciario, entendiendo por éste los sectores de oficinas, hoteles y retail, reúnen el 12% de las grúas activas, hasta sumar 49 proyectos. Se ha de considerar que no siempre que se lleva a cabo una rehabilitación se hace uso de una grúa, por lo que estos datos no revelan el volumen real de la actividad.

Mientras todos los proyectos de rehabilitación se encuentran dentro del área rodeada por la M-30, la mayoría los proyectos de nueva planta se encuentran fuera de él. Así, de las 49 promociones terciarias, 39 se encuentran dentro del anillo de la M-30 o a escasos metros de ella. En el sector de las oficinas, destacan la nueva sede del Banco Popular en el eje de Avenida de América, la rehabilitación de Castellana, 81 y la promoción del número 5 de Ramírez de Prado, con parte de rehabilitación y parte de nueva construcción.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *