El simulador de las cláusulas suelo de la Junta de Andalucía recibe más de 800 visitas diarias

andalucia

Ya hace más de dos meses que se conoce la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a las entidades bancarias a devolver las cantidades cobradas de más a las familias españolas debido a las consideradas cláusulas “abusivas” que impedían beneficiarse a los hipotecados de las bajas tasas del Euribor. En este sentido, poco después de que se conociera la sentencia, la Junta de Andalucía desarrolló un simulador que realizaba un cálculo estimado de qué cantidad de dinero debía recibir cada afectado a partir del análisis de una serie de variables referentes al préstamo hipotecario en cuestión.

Así pues, cuando se introducen los datos de la hipoteca, la herramienta permite llevar cabo dos simulaciones de lo que el hipotecado debería haber pagado en cada caso, una con cláusula suelo y otra sin ella. De esta forma, cada usuario puede saber de forma aproximada cuánto ha pagado de más por culpa de dicha cláusula y, por lo tanto, cuánto debe exigir que se le devuelva. Pues bien, tan sólo dos meses después, se han producido hasta la fecha más 52.000 simulaciones, una media de 840 diarias, utilizando las dos versiones disponibles del simulador. La versión de escritorio acumula 46.434 descargas, mientras que la versión web, puesta en marcha el pasado 6 de febrero, registra ya un total de 5.693 simulaciones, o lo que es lo mismo, alrededor de 355 al día.

La herramienta de la Junta de Andalucía permite acceder desde diferentes tipos de dispositivos y navegadores para facilitar su uso, se puede compartir la simulación por correo electrónico y generar un informe en formato PDF. Además, se pretende incluir otros índices de referencia aparte del Euribor como forma de hacer más completo el análisis, dada la elevada demanda que se viene registrando por parte de la población andaluza.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *