Sólo el 37% de las hipotecas variables aprovechan el Euribor negativo

precio pisos

Es lo que dice un estudio reciente del comparador de hipotecas de HelpMyCash.com que asegura que sólo el 37 % de las nuevas hipotecas permiten aprovechar el Euribor en negativo. Lo cierto es que las hipotecas variables deberían estar viviendo su mejor momento, puesto que siguen siendo la apuesta más barata del mercado gracias al Euribor en negativo y no son pocos los bancos que se deberían ver afectados por este intercambio de ‘papeles’ entre los que dan y reciben…

Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, a pesar de que el índice que utilizan más del 90 % de los préstamos hipotecarios en España debería dar como resultado que las entidades acabaran pagando a sus clientes por la hipoteca, un 63% no se puede beneficiar de los mínimos históricos del Euribor durante los primeros meses. La razón radica en que la mayoría de las hipotecas con intereses bajos, menores de Euribor + 1,25 %, aplican durante los primeros meses un Tipo Interés Nominal Inicial (TINI) que suele ser a tipo fijo. Esto significa que durante el primer periodo de la hipoteca se devuelve al banco un tipo fijo y no el variable previamente anunciado.

Esta es la forma con la que muchos bancos se blindan contra el Euribor en tasas negativas, asegurándose unos ingresos estables durante ese periodo. Sin embargo, esta situación no beneficia de ningún modo al hipotecado, ya que, actualmente, una de las ventajas de las variables es el poder aprovecharse de los tipos tan bajos. El medio que nos expone esta información es Finanzas.com, portal que comparte que, según el comparador, si se desea contratar una hipoteca variable para aprovecharse del Euribor y pagar al principio unas cuotas mucho menores, habría que buscar entre el 37 % de las hipotecas restantes que no aplican TINI.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *